Claudia Chalabe, del Ministerio de Educación, indicó que “no se cierra la escuela. Hace dos años firmó un convenio con el Ministerio donde pedían que se solventen los gastos en los que estaban incurriendo y que ya no podían sostener el proyecto educativo”.
Entonces dijo que “el Ministerio se hace cargo de todos los gastos, como contraparte se transformaría en escuela estatal. Lo aceptan y se firma el convenio”.
Luego explicó que “al pasar a ser estatal el vínculo laboral con los docentes cambiaba. En el Estado son designados por una asamblea democrática pública, se hace en función de un listado y clasificados por puntajes. En privados los eligen los dueños de la institución”.
Asimismo aseguró que “para no dejar a nadie en ese momento sin trabajo, se otorga un periodo transitorio para darle tiempo a la comunidad y docentes a que se adapten a la idea de que no iba a ser más una escuela privada. Se lo designa a través de una resolución como experiencia educativa”.
Después señaló que “como están designados los docentes en carácter de condicionales, por ser una experiencia educativa, se establece que al dar por finalizada la experiencia, todos los cargos docentes caen el día antes de la asamblea”.
“El 23 de febrero caen sus cargos, pero tienen la posibilidad incluso de volver a tomar el mismo cargo, si es que están en el listado. Algunos podrán tomar, otros no, seguramente algunas caras nuevas habrá”, añadió.
Más adelante confirmó que “todo lo que tiene que ver con el resto de la escuela, nivel secundario seguirá funcionando igual, seguirán en la misma escuela. Habrá algunos pequeños cambios en los talleres de nivel primario, van a sostener el horario extendido. No se les reducirá el horario”.
A su vez dijo que “los plazos para la escuela de verano es en enero, y el periodo recuperatorio es antes del 15 de febrero. Antes que cambien los docentes van a poder rendir”.

30 diciembre 2025
Viedma