El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, por FM DE LA COSTA manifestó que “acordamos un 27 por ciento que va segmentado, entonces cuando se empieza a acumular y sumar, estamos cercanos al casi 30 por ciento de aumento salarial”.
Asimismo señaló que “es lo que el Gobierno acordó con el resto de los gremios estatales de la provincia”.
Entonces explicó que “todo lo que se acordó va al básico, nosotros por suerte nunca hemos tenido sumas fijas no remunerativas”.
En ese sentido detalló que “este acuerdo que sellamos con el Vicegobernador contempla tres cosas que son importantes. Una es el tema estrictamente salarial, la otra es el concurso de trabajo para poder ingresar a planta permanente, cosa que aspiramos a que sea en mayo o junio, y una aspiración que tiene el sindicato hace mucho tiempo que son los concursos para cubrir la jefatura de departamento con personal de planta”.
A su vez dijo que “esto va a tener una modalidad por una reválida cada dos años. Quien acceda a ese cargo de conducción, cada dos años va a tener que revalidarlo con otros compañeros. Buscaremos cual será el método”.
Más adelante sostuvo que “en principio es para todo departamento que podamos llevarlo a la práctica, en algunos tenemos distintos condicionamientos porque ya vienen de arrastre de otras administraciones. Tenemos que verlo legalmente como podemos llevarlo adelante”.
También aseguró que “cerramos hasta el mes de agosto, dejándolo abierto con la posibilidad de fijar pautas para el último trimestre en caso de que el desfasaje del costo de vida supere a lo que se acordó ahora. El porcentaje es retroactivo al 1 de enero”.
Además indicó que “charlamos el tema de ver cómo podemos implementar un mecanismo mucho más ágil para la entrega de indumentaria para algunos sectores y compañeros. Es una de las cosas que tenemos que aceitar, que quede en forma efectiva”.
Fondo de Viviendas
Con respecto a la situación del Fondo de Viviendas, contó que “al sindicato vienen permanentemente, se siguen pagando las cuotas. El miércoles vamos a tener una reunión con las personas destinadas como interventores que son el secretario Legislativo, Rodolfo Cufré, y el Administrativo, Oscar Porro”.
Gatica expresó que “tenemos que acordar como llevar adelante, en un plazo no muy largo, la provisión de los servicios que restan finalizar que son la red eléctrica y de gas”.
En ese aspecto dijo que “lo único que estamos demostrando es la mala fe y el haber politizado, por una elección del sindicato este Fondo de Viviendas, que ha perjudicado en el tiempo a la gente que de buena fe obró y compró en nuestro gremio”.
El titular de APEL opinó que “lo que podemos decir a todos los que adquirieron el lote, que están a nombre de APEL. El responsable de hacer la escritura va a ser APEL y no hay ningún tercero que esté en forma de intermediario”.
Finalmente manifestó que “acabamos de hablar con el ingeniero que está haciendo todo el trayecto de electricidad, está prácticamente finalizado. Lo estaríamos entregando la semana que viene a EDERSA para que realice las consideraciones que crea que haga falta”.

9 diciembre 2025
Gremiales