Dos trabajadoras con problemas de salud por la presencia de roedores en un Jardín de Infantes

Comentar

Agregaron que "desde antes del inicio del comienzo de clases el Jardín viene manifestando la preocupación por la invasión de roedores que hay en el edificio, los cuales se hacen visibles durante la jornada escolar, paseándose por las salas y entre los juguetes de los niños y niñas".

Aseguraron que "la situación no ha ido más que empeorando y los cebos puestos por la empresa encargada del mantenimiento, fueron decomisados por salud ambiental".

"Las familias, docentes y personal de servicios generales han planteado su preocupación, la cual aumento cuando personal de salud retira los cebos y manifiesta su toxicidad, ya que los roedores reparten el veneno por los lugares donde deambulan", remarcaron.

Afirmaron que "el accionar del Ministerio fue precario, insuficiente y por momentos irrespetuosos, viviéndose situaciones desagradables donde la responsable de Salud Escolar del Ministerio ha desmerecido las actuaciones de Salud Ambiental y de los Agentes de Salud del Barrio, sosteniendo que no había razones para suspender las clases y que no había riesgo para niños, niñas y personal. Incluso, está funcionaria, ha maltratado a padres y madres que se presentaron preocupados por la salud de sus hijos e hijas. Todas sus intervenciones tuvieron como intensión “garantizar los días de clases” desmereciendo el problema como una situación barrial, sin ninguna preocupación por la seguridad de quienes comparten la tarea diaria en el Jardín".

También subrayaron que fue la presión de la comunidad educativa junto al sindicato "que permitió la suspensión de las actividades y que se profundicen las acciones para erradicar la invasión de roedores de la institución".

Relataron que "en el día de ayer, lo que nos preocupaba y alertaba comienza a presentarse como una grave realidad. Una portera fue llevada a la guardia del Hospital por dificultades en la respiración. Los médicos que la atendieron le diagnosticaron alergia y alertaron sobre pulgas propias de roedores.
Al mismo tiempo, una docente también debió recurrir al médico por encontrarse con los mismos síntomas, teniendo como resultado el mismo diagnóstico, alergia y pulgas de roedores".

Ante esta situación exigieron que se profundicen las medidas, que no se retomen las actividades hasta que se desratice como corresponde y se desinfecte en profundidad, que se informe a la comunidad de los síntomas que se deben observar.

"Esperamos que ahora, ya que hasta el momento no lo hemos visto, los funcionarios Gabriel Bellloso y Analia Soriano dejen de lado el capricho de “retomar las actividades a como dé lugar el lunes” y comiencen a preocuparse por la situación que vive la institución escolar, así como la salud de las compañeras trabajadoras". 

Por último, pidieron que se haga control de roedores y también se avance en la desratización y DESINFECCIÓN en los edificios escolares cercanos, Escuela 297, CEM 141 y Jardín Rayito de Sol, garantizándose el retiro de los cebos cuando haya actividad escolar.

También te puede interesar...