La audiencia se llevará a cabo en los Tribunales Federales con asiento en calle España 1.690 de la ciudad de General Roca y será Jorge García Davini el Juez Subrogante encargado de llevar adelante las dos causas por corte de ruta que se le siguen al dirigente estatal y por las cuales será indagado.
En un mismo expediente, se le imputan a Aguiar dos hechos por los cuales se habría producido una obstrucción del tránsito en rutas nacionales y dentro del territorio provincial. La figura penal se encuentra contemplada en el artículo 194 del código penal como "entorpecimiento de servicios públicos".
Se trata de una movilización sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de Río Colorado y de una protesta a la altura de las cabinas del ex peaje en los puentes que unen
la ciudad de Cipolletti con Neuquén.
Desde ATE se informó que el dirigente estatal concurrirá acompañado de la doctora Ailen Roca, quien ejercerá su defensa en coordinación con el equipo jurídico penal nacional de la entidad gremial.
El sindicato también comunico que durante la jornada de mañana se espera que otros dos dirigentes de esa organización sean indagados por imputaciones similares. Uno de ellos, Federico Gabarra referente de ATE en el ANSES y el otro Eduardo Sotelo, quien es coordinador del sindicato en Parques Nacionales.
Al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, manifestó: "Estamos enfrentando un creciente y preocupante proceso de judicialización de la protesta social en la provincia. Se trata de causas armadas entre funcionarios judiciales y la policía por ordenes del poder político, con la finalidad de perseguir y disciplinar a los trabajadores que deciden reclamar por sus derechos. Esta es la misma justicia cobarde que archiva en Viedma las causas penales por corrupción de menores, cuando los imputados son personalidades importantes de la política, del mundo empresarial o propios jueces ".

16 diciembre 2025
Gremiales