El Secretario general del Gremio de Empleados de Comercio, Ricardo Marino afirmó que no obtuvieron una respuesta favorable al acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y empresarios locales que contemplaba un aumento del 30 por ciento a los salarios, que se haría efectivo en dos cuotas a partir del mes de abril y entre julio y septiembre.
Marino, explicó que ya se había arribado a un acuerdo que contaba con la voluntad de los empresarios pero al realizar la presentación ante el Ministerio de Trabajo la respuesta no fue favorable, desde el organismo notificaron al gremio que se había establecido un tope del 28 por ciento. “Nos llamó poderosamente la atención, porque escuchamos siempre de parte del gobierno que no hay topes y hay paritarias libres, pero cuando nos presentamos nos encontramos con esta novedad”, aseguró el titular del gremio de comercio.
Asimismo, explicó que “nos teníamos que bajar en el acuerdo que habíamos establecido y sobre el cual, los empresarios habían expresado su conformidad”.
Nuevamente el gremio y empresarios se reunieron. En virtud de lo estipulado por el Ministerio de Trabajo, acordaron solicitar una excepción a un aumento del 28 por ciento, con un acumulativo que finalmente representaría un 29, 5 por ciento, pero nuevamente no fue aceptado por el Ministerio de Trabajo, esgrimiendo, en esta instancia, que no se debía superar el 25 por ciento.
En este marco, el titular del gremio afirmó que “nos hemos reunido los secretarios generales y a través de la Federación que encabeza el secretario general, Armando Cavalieri, se ha decretado el estado de alerta y movilización del gremio mas importante del país.
Por este motivo, Ricardo Marino indicó que “se han convocado a todas las instituciones adheridas porque hay una gran movilización el día 14 de mayo a las 15 frente a nuestro gremio, en Capital, y desde esa concentración se definirá a qué lugar vamos a ir”.
Finalmente, Marino afirmó que “vamos a trabajar para que los empleados tengan conocimiento de la situación”. Además instó a los trabajadores a estar alerta ante cualquier medida que decida implementar el gremio, en defensa del aumento salarial de este año”.

16 diciembre 2025
Gremiales