Según el gremio, la medida de fuerza se hizo sentir en la mayoría de las escuelas de la provincia, en todas las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y en los hospitales, que funcionaron con guardias mínimas en casi todos los servicios. Asimismo, en General Roca, desde media mañana, se ocupan la Delegación de Educación y la Dirección del Hospital "Dr. Francisco López Lima". Medidas que tendrían continuidad hasta el día viernes 12.
"Ha sido la medida de fuerza con mayor acatamiento del año. Esto demuestra la imperiosa necesidad de mejorar los ingresos de todos los empleados públicos, ya que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se ha acentuado", puntualizó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y vaticinó: "Si no se adelantan las cuotas pendientes de pago y se convoca a una nueva paritaria, todos los estatales serán altamente perjudicados en este año 2015".
En el segundo día los estatales protestaron en las Coordinaciones Zonales que dependen del Ministerio de Educación de la provincia, demandando el adelantamiento de las cuotas pendientes de pago del último aumento salarial y que se reabran las paritarias para discutir un nuevo incremento. También ATE exige la inmediata regularización de los trabajadores becados que prestan servicios en dependencias de Desarrollo Social.
Graves irregularidades en Educación
La entidad gremial finalizó el paro realizando una denuncia por graves irregularidades en el Ministerio de Educación. Es que pudo comprobarse que, desde el año pasado, esa cartera de Gobierno contrató personal para que preste servicios como porteros de escuela y lo hizo en violación de todas las normas vigentes.
Se trata de trabajadores cuyo vínculo con el Estado es a través de horas cátedras, como talleristas y con recibo de haberes que corresponden al sector docente. Contrataciones precarias que, a pesar de haber comenzado en el mes de septiembre del año pasado, quedarán excluidas del pase a planta permanente, toda vez que no cuentan con los respectivos contratos.
Los primeros casos pudieron detectarse en escuelas de la ciudad de Allen (Jardín 58, Escuela 68 y 80, CET 8), pero no se descarta que existan nombramientos similares en el resto de la provincia. El hecho salió a la luz, luego que una de las personas se accidentara y advirtiera que no tenía cobertura de la Administradora de Riesgo de Trabajo (ART), ni tampoco obra social.

17 diciembre 2025
Gremiales