Desde ATE señalaron que "por el contrario, la amplia mayoría de los estatales de todos los sectores decidieron no firmar la propuesta e iniciar la demanda administrativa y judicial para obtener el blanqueo íntegro de sus salarios como garantizan las leyes vigentes".
La entidad gremial realizó consultas a los propios trabajadores de la ANSES y existe acuerdo con los equipos jurídicos del gremio, al momento de asegurar que, "quien adhiera al referido decreto, percibirá como haber previsional sólo entre 50 y 55 por ciento del total de ingresos mensuales que tenía mientras estaba en actividad".
Además desde ATE se señala que "la deuda retroactiva que el Estado mantiene con cada trabajador, por no haber cumplido su obligación legal de incorporar al salario básico todos los conceptos "no remunerativos", supera ampliamente la supuesta deuda de aportes que el Gobierno pretende obligar a reconocer a los empleados con el compromiso de su devolución hasta en 84 cuotas".
Por otro lado, el sindicato destaca "el fracaso de UPCN y el Gobierno, quienes intentaron persuadir a los empleados públicos para que se sumen al tramposo y perjudicial decreto. Ellos invirtieron mucho tiempo y dinero en dar a publicidad la norma sin lograr ninguno de los resultados esperados".
"Tenemos que destacar el éxito de esta campaña de ATE que va a continuar hasta fin de mes, porque los estatales entendimos que si firmábamos esta propuesta nos perjudicábamos para siempre", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y lanzó: "Es lastimoso el accionar de UPCN, ya que se transforma en cómplice de una estafa a todos aquellos empleados públicos en condiciones de jubilarse. No existen dudas que los principales dirigentes de ese gremio deben haber recibido algo por debajo de la mesa. De otra manera no se puede avalar semejante vulneración de derechos constitucionales".

19 diciembre 2025
Gremiales