La UnTER denuncia que Educación sigue sin designar porteros en las escuelas

Comentar


Asimismo el gremio docente señaló que "la cantidad de compañeros/as porteros/as es insuficiente en la mayoría de las escuelas. Tal es el caso de la Escuela Nº 107 de Jornada Extendida que cuenta con un solo portero por turno, para garantizar las condiciones óptimas de habitabilidad, higiene y seguridad de los alumnos/as".

"Como solución se ofrecen horas suplementarias (hasta cuatro horas extras) a un monto irrisorio que se demora meses en cobrar. La falta de aceptación de éstas condiciones por parte de los porteros y la recarga que se genera en quienes permanecen en la función se convierte en un avasallamiento de derechos laborales y de riesgo en el mantenimiento de las condiciones edilicias. A esto se suma la falta de insumos de limpieza y elementos protectores de higiene y seguridad", agregaron.

Entonces señalaron que "con las condiciones imperantes el funcionamiento de algunos establecimientos depende del día a día y de la voluntad de las comunidades educativas, quienes sostienen el derecho a educar en condiciones dignas".

A su vez manifestaron que "estudiantes, docentes, padres deben lidiar a diario con exigencias de edificios propios, problemas edilicios, falta de mantenimiento, de provisión de insumos de limpieza, de refrigerio y comedor en tiempo y forma, de Personal de Servicio de Apoyo, etc. Estas situaciones, aparentemente naturalizadas, forman parte de la vida diaria del Sistema Educativo de la provincia".

"Lamentablemente las Comunidades Educativas son rehenes del Ministerio de Educación y DDHH, y de la falta de respuestas por parte de la Coordinadora Zonal, Silvina Biancalana quien no brinda soluciones rápidas y efectivas, para garantizar el derecho social a la educación", concluyeron.

También te puede interesar...