Portuarios anticipan que podrían iniciar cortes de ruta

Comentar

Reclaman la incorporación a planta permanente de unos 30 operarios contratados, en reemplazo de un número similar que accedió a la jubilación.

También demandan la homologación del acuerdo paritario firmado a principios de este año, que si bien se cumplió en los aspectos salariales aún no se formalizó ante las autoridades laborales.

Julio Cullumilla, secretario General del gremio, indicó que iniciaron negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Nación, en Viedma, pero no arribaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes pasado.

Después no tuvieron más contactos, de la empresa ni del organismo nacional.

Entonces reunieron la Comisión Directiva y postularon la posibilidad protestar con cortes de rutas.

Justo cuando trascendió esa posibilidad citaron a las partes desde Trabajo para un nuevo encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

Al mismo tiempo desde Patagonia Norte los convocaron para el miércoles 23.

Esperarán hasta entonces. De no lograr un acercamiento que los satisfaga emprenderán un plan de lucha, que consistirá en el corte de rutas.

“No hay trabajo en el puerto para hacer los reclamos. Si no haces un paro nadie te atiende, entonces optamos por un corte de ruta si esto no se soluciona”, anticipó el dirigente por FM “De la Bahía”.

“Si se quieren ir, que se vayan”

Cullumilla reveló que desde la compañía le transmitieron que podrían abandonar la concesión.

“Acá hay muchos rumores. El empresario (por Cristian López, gerente General de Patagonia Norte) nos dijo en el ministerio que tienen ganas de irse, de abandonar el puerto”, explicó.

“Si se quieren ir que se vayan. Siempre salen con la misma amenaza”, sostuvo el gremialista.

Recordó que en el 2008 “cuando tenían 500 mil pallets arriba del muelle amenazaron con llevarse la fruta a Bahía Blanca (donde la firma también maneja el puerto), porque la gente pidió uno o dos puntos de aumento de productividad”.

“La gente se quedó con los brazos cruzados y abandonaron la lucha. Ahora que tuvieron dos temporadas malas amenazan otra vez”, añadió.

Resaltó que “ya llevamos 15 o 16 años de privatización y seguimos igual. No invirtieron nada. Lo hicieron en Bahía Blanca, no en el puerto del Este. Si el pensamiento de ellos es irse, les dije que se vallan de una vez y que venga otro. Nosotros reclamamos el derecho de los trabajadores”.

A esas críticas sumó que “contratan gente y nunca pasan a planta permanente” y que “se tiene que respetar el cupo, porque se van jubilando y no entra nadie, y el gremio se queda sin afiliados”.

FUENTE: El Mallín

 

También te puede interesar...