El Juez Marquez Gauna de Cipolletti emitió una orden de allanamiento y desalojo del recinto municipal, con la consecuente detención de los tres delegados sindicales para averiguación de antecedentes y extracción de huellas digitales.
Pese a que la orden indicaba que la Policía podía tomarse hasta 72 horas para llevar a cabo la detención de los referentes gremiales, la primitiva fuerza policial llegó al lugar tumbando y golpeando cosas, y hasta esposó a dos de los tres delegados. No alcanzó el oficial López de la policía a terminar de leer la orden del juez, que ya estaban sacando las esposas para llevarse a los compañeros. Fue un procedimiento totalmente arbitrario y salvaje. Tras forcejos y golpes de parte de la policía, la buscada detención no se llevó a cabo gracias a la intervención de los dirigentes y la asesora legal del sindicato.
Claramente toda la jornada estuvo pergeñada desde una accionar siniestro de la policía.
Al mediodía, ATE participó de la reunión por la paritaria salarial en el Edificio Municipal. Ni bien los representantes del sindicato salieron de allí rumbo al Corralón, fueron seguidos de cerca, fotografiados y filmados por policías de civil en vehículos no identificados. A los pocos minutos de arribar, se montó el operativo.
“Por pedido del Intendente y del Gobernador, el Juez Marquez Gauna ordenó la detención de delegados y dirigentes de ATE. Ordena reprimir y detener a quienes reclaman que se cumplan las leyes y no hace nada con quienes las violan”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “El Dr. Márquez Gauna es un cobarde al servicio del poder político, de los ricos y poderosos. Los trabajadores queremos un Estado al servicio del pueblo y una Justicia independiente. También tenemos que dar la pelea contra estos jueces que se arrastran ante el poder político para salvar sus privilegios."
"Exigimos al Gobernador de la provincia que explique por qué la policía persigue e investiga a los luchadores sociales. Que se indique quién dio la orden de hacer inteligencia contra los trabajadores y que, de manera inmediata, se disuelva la fuerza COER que, claro está, únicamente sirve para golpear a los trabajadores", agregó Aguiar y completó: "Esta parecería ser la verdadera cara del Gobierno frente a los trabajadores. No se dialoga ni se cumple la ley, pero se persigue, reprime y golpea a quienes reclaman. Si este es el camino que tomaron desde el Gobierno, debemos anunciar que tendrán mucho trabajo, porque las protestas se multiplicarán en toda la provincia".
FUENTE: ATE

19 diciembre 2025
Gremiales