La propuesta de expropiar el aserradero en el marco del régimen de empresas recuperadas existente en Rio Negro, ha generado fuertes cruces entre los propietarios del establecimiento, la Cámara de Productores de Villa Regina y los trabajadores que se encuentran desde hace más de 70 días en el aserradero, resguardando sus fuentes de trabajo y exigiendo su derecho a trabajar.
Jorge Cañadas, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Pueblo Unido Ltda., explicó que "estamos hace más de 8 meses sin recibir un solo peso; nos deben años de aportes a nuestra jubilación; los compañeros ya no pueden usar la obra social y se necesitan medicamentos;si nos tuvieran que indemnizar a todos, hablamos de cifras millonarias”.
Y agregó: “¿quién se hace cargo de la deuda? Si hubiéramos tenido una respuesta, estaríamos trabajando, o tranquilos en nuestras casas.”
"Nosotros somos gente de trabajo; toda la vida hemos llevado el pan a la casa viniendo a trabajar a este aserradero” sostuvo. "Nos duele en el alma que nos acusen de delincuentes y de mentirosos", indicó.
Según explicaron los trabajadores, antes de conformar la Cooperativa se inició un proceso de negociación en la Secretaria de Trabajo, seccional Villa Regina que se interrumpió cuando los propietarios comenzaron a retirar maquinaria del aserradero en forma clandestina.
Esta actitud de la parte empresaria obligo a una guardia permanente en el establecimiento por parte de los trabajadores.
Luego de 7 meses sin tener respuestas, los trabajadores solicitaron al Concejo Deliberante de la Ciudad de Godoy, la utilidad pública del establecimiento como una forma de proteger los puestos de trabajo y las fuentes de producción que ya fue aprobada. También cuentan con
Dictamen Favorable de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Rio Negro para la correspondiente expropiación.
En materia de empresas recuperadas, Rio Negro cuenta con antecedentes muy importantes, el más cercano es el caso del Aserradero 1°de Mayo (Ex-Zinelli) de General Roca que funciona muy bien y en la actualidad genera más de 100 puestos de trabajo genuino.
En abril de este año, a través de un proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo y con acuerdo de ministros, el Estado Provincial expropió el Aserradero Zinelli para adjudicárselo a la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo, en el marco de la Ley 4863 de Promoción y
Protección Económica y Social de Empresas Recuperadas.
Otro antecedente reciente, es el caso de la Planta Pesquera Marítima San José que luego de cerrar en el año 2010, fue expropiada por el Estado Provincial y entregada a la Cooperativa de Trabajo Unión Marítima conformada por sus ex trabajadores.
Los trabajadores exigen además a la empresa EDERSA S.A., que les restituya el suministro de energía eléctrica, para empezar a trabajar; “no podemos perder ni un solo día más; el Gobernador se comprometió a resolver nuestra situación esta semana”, aseguraron.
Finalmente, destacaron el respaldo de otras organizaciones y cooperativas de empresas recuperadas, como así también del pueblo de Godoy que ha tomado como propia la lucha de los obreros del aserradero.

19 diciembre 2025
Gremiales