Complicaciones en distintos barrios tras la lluvia

Comentar


Alejando Romay, vicepresidente de la junta vecinal del barrio Los Fresnos, dijo que "casi todas las calles están inundadas y algunos vecinos tuvieron que sacar agua de sus casas".

Entonces contó que "era imposible en algunas calles salir de las casas".

"En la parte de la entrada al barrio, donde están los semáforos, es la parte más complicada", añadió.

Luego indicó que "las bocas de tormentas están todas tapadas. La mayoría se tapa con piedras".


Por su parte desde el Municipio de Viedma indicaron que hasta el momento no se registraron evacuados, aunque desde el área social se dispusieron preventivamente lugares acondicionados para tal fin. En cambio, si desde el área de Defensa Civil se atendieron solicitudes para colaborar en autoevacuaciones, es decir de familias que decidieron momentáneamente trasladarse a viviendas de allegados.

En el 103 se registraron llamados desde las 5 de la mañana. La mayoría por calles anegadas, para conocer el pronóstico y algunos por solicitud de colaboraciones para autoevacuarse.

Cuatro cuadrillas municipales dividieron sus trabajos para atender las distintas demandas: tránsito, sociales, obras públicas y estaciones de bombeo. Todas coordinadas desde el área de Defensa Civil en comunicación con otras instituciones, como Policía y Bomberos.

Se debieron cortar una decena de calles porque el agua superó el nivel del cordón cuneta para evitar el tránsito vehicular. Especialmente complicados se encuentran al momento la calle Pichi Leufú y el sector circundante del denominado Barrio La Estación; la calle Los Notros, la Mata Negra, paralizan obras de infraestructura, como cloacas y cordón cuneta.

Uniformemente,  muchas calles estuvieron intransitables en el momento de mayor auge de la tormenta. La mayoría de ellas se normalizan en la medida que para de llover durante un lapso continuo.

Las lluvias caídas, al darse en períodos cortos, superaron ampliamente las posibilidades de evacuación de los sistemas actuales de desagüe, que son de 11 milímetros por hora. Por ejemplo, el segundo chaparrón triplicó esa cifra en pocos minutos.

Las estaciones de bombeo, si bien desde las 6 debieron ser monitoreadas en forma permanente, funcionaron correctamente.

Las recomendaciones de las áreas de Defensa Civil incluyen llamar al 103 ante casos de emergencia, donde se coordinan todos los organismos de prevención y actuación. También procurar no salir del hogar a menos que sea estrictamente necesario. Además, no circular ni dejar vehículos de árboles frondosos y antiguos. Por último, no dejar basura en la vía pública que obstruye las estaciones de bombeo.

Las tormentas se desataron sin que hubiera alertas de los servicios meteorológicos, lo que dificulta los trabajos preventivos.

 

También te puede interesar...