Alejandro Gatica, secretario general de APEL, manifestó que "hay perspectivas de un par de días muy agitados con sesiones que van a ocurrir antes del 10 de diciembre, y nosotros como sindicatos preparando la fiesta anual para que los trabajadores tengan el día que se merece".
Asimismo dijo que "se viene un año importante en el ámbito legislativo desde el 1 de marzo con el discurso del gobernador de la provincia. Con jefes nuevos, la mayoría de los legisladores que ingresan tendrán al trabajador legislativo que los acompañarán, ayudarán en lo que es el trabajo del legislador".
Entonces sostuvo que "hemos tenido capacitaciones importantes que han permitido que más de 30 trabajadores tengan su título terciario de técnico en gestión parlamentaria y otros con la licenciatura. Esto permite tener una mayor capacidad".
Luego explicó que "seguimos trabajando para seguir capacitándonos a través de un convenio, si se puede, con las universidades de la región para tener una capacitación orientada al trabajo legislativo".
A su vez, habló sobre la relación con el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, y contó que "podríamos estar mucho mejor si la relación con el vicegobernador Pesatti hubiera sido mucho más aceita y con mayor diálogo. Lamentablemente, por diferentes motivos, no se pudo llevar adelante".
"Después del 14 de junio, nos reuniones una vez nada más y después nunca más logramos obtener una audiencia. Cosa que hemos pedido en forma reiterada a través de los canales adecuados", añadió.
Luego destacó que "hoy nos encontramos con que no tenemos diálogo fluido, y en esto en un recambio de autoridades, en este caso una continuidad, no es bueno para lo que significa la conviviencia y proyecto en forma conjunta un trabajo".
También resaltó que "la relación con Pesatti eran buenas, pero no se cuáles son los motivos para que el sindicato no pudiera tener una reunión con él. Esto llevó a que no se cumpliera con lo que se había acordado a principio de año con las mejoras salariales".
"No se dieron en la forma en que se había acordado, que eran incrementos acumulativos, sino que se tomó como base de cálculo el valor del básico que teníamos en enero. No es lo mismo un cinco por ciento pagado en octubre sobre un salario de septiembre, que pagar un cinco por ciento con un salario en enero con todos los aumentos en los costos de vida que hubo en el país", agregó.
En ese sentido consideró que "creo que es una de las deudas pendientes que tienen las autoridades con el sindicato y con los trabajadores legislativos".
Más adelante indicó que "después que asuma el 10 de diciembre reiteramos un pedido de audiencia con Pesatti. Si no hay respuesta en febrero veremos cuáles son los caminos a seguir. Siempre estamos dispuestos a dialogar, apostamos a concertar la política de funcionamiento, no solamente pasa por el tema salarial, sino que también hay cosas pendientes como el pase a planta permamente".
Gatica aseguró que "para esto hay que sentarse, dialogar, ver quien está en condiciones, cuando hacer el corte. Esto es importante porque da tranquilidad al trabajador y previsibilidad a la familia".
El gremialista recordó que "nosotros los invitamos a Pesatti y Weretilneck, pero no sabemos si habrán respondido o no la invitación".
"Desde que asumió el gobierno del cual yo formo parte y milito dentro de las filas, de los últimos años sólo fueron una sola vez. A mí en lo personal me duele, me duele que un peronista no concurra a la fiesta de los trabajadores", relató.
Sobre la reacción de los trabajadores sobre la situación actual, dijo que "están preocupados los trabajadores, hacen consultas permanentes, no es el mejor ánimo el que tienen. Nos tienen que dar respuestas entonces no es fácil contener la ansiedad de los trabajadores del poder legislativo".
Finalmente Gatico expresó que "le mando un abrazo grande a todos mis compañeros legislativos y los esperamos el sábado en el salón de usos múltiplen para charlar todas estas cosas".

19 diciembre 2025
Gremiales