Campo Grande: ATE decidió acatar la conciliación obligatoria y suspender las medidas de fuerza

Comentar

La entidad gremial también comunicó la suspensión de todas las medidas de fuerza a partir de esta noche e indicó que los trabajadores retomarán la normal prestación de todos los servicios comunales.

No obstante haber decidido respetar la resolución de la cartera laboral y abrir un espacio de diálogo por los próximos 15 días, desde ATE cuestionaron al poder político por "desnaturalizar una herramienta tan importante como es la conciliación obligatoria. Es que, en vez de ser utilizada para atacar las causas del conflicto, se usa para evitar las consecuencias del mismo. En este caso las causas que originaron el conflicto son los bajísimos salarios de los trabajadores y la grave precarización laboral a la que son sometidos en el referido municipio".

Cabe recordar, que la conciliación obligatoria, fue solicitada por el Poder Ejecutivo Municipal, hecho que hace dudar al gremio acerca de las "verdaderas motivaciones que existieron a la hora de requerir ese instrumento legal, teniendo en cuenta que la propuesta salarial realizada, casi no se diferencia de la anterior, resultando insuficiente y reiterativa. Este comportamiento hace pensar al sindicato que la conciliación no va a ser aprovechada por el Intendente para lograr un entendimiento e intentar hacer esfuerzos para garantizar que los empleados tengan ingresos por encima de la línea de la pobreza, sino por el contrario, que la única finalidad de Pedro Dantas sea ganar tiempo y queden sin atender las justas demandas de los trabajadores".

Para ATE, el ofrecimiento salarial realizado "no contribuye a descomprimir el conflicto y por el contrario lo alienta, toda vez que ya había sido rechazada una propuesta idéntica del 25% anual y en cuotas".

Además, la entidad sindical, hizo constar en el acta que rubricaron las partes, la "falta a la verdad en la que sistemáticamente incurre el Ejecutivo, toda vez que sostiene que los empleados perciben el salario mínimo, resultando comprobado que es una mentira. También habla de presentismo, sin que ese rubro salarial exista en la municipalidad, cuando en realidad manipula otro ítem de los recibos de haberes para ejercer presión sobre los trabajadores".

"Nosotros hemos decidido cumplir con nuestra parte, respetar la ley y acatar la conciliación obligatoria, aunque no tenemos muchas esperanzas que el municipio aproveche esta instancia para lograr un entendimiento. El aumento propuesto hasta ahora sigue manteniendo a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza en la región" señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA RÍO NEGRO.

Por último, el sindicato, denunció la permanente violacion de las normas que rigen el pago de las horas extras, ya que desde hace años se liquidan a un menor valor y no se reconoce los trabajos realizados durante los días sábados, domingos y feriados.

Desde ATE se ratificó lo solicitado en la audiencia anterior, pidiendo que en primer lugar se garantice el salario mínimo, vital y móvil de 6.060 pesos a todos los trabajadores y sobre ello se aplique un 30% de aumento para el primer semestre del año.

"Las vecinas y vecinos de Campo Grande deben saber que sus trabajadores municipales quieren brindarles cada dia un mejor servicio, pero resulta imposible si las fuentes de empleo continúan siendo precarizadas", concluyó el dirigente gremial.

La Secretaria de Trabajo, que conduce a nivel provincial Miguel Contin, citó a las partes a la primer audiencia de este proceso el próximo 28 de enero a las 9 horas en la delegación de esa cartera de gobierno que funciona en la ciudad de Cinco Saltos.

También te puede interesar...