"En nuestra ciudad se pusieron los mayores esfuerzos desde la creación en 2014 de los dispositivos: CET (Casa Educativa Terapéutica) CEPLA (Centro de Prevención Local de Adicciones) PEC (Punto de Encuentro
Comunitario) y PAIS (Programa de Asistencia e Inserción Sociolaboral).Dispositivos abiertos a toda la comunidad pero con la prioridad puesta en los jóvenes más vulnerados. Hoy podemos leer diariamente noticias que dan cuenta de la enorme necesidad de estos dispositivos funcionando a pleno, pero desde unos meses para atrás va
pasando todo lo contrario", indicaron.
Asimismo señalaron que "las adicciones representan un desafío multicausal que debe enfrentarse con una variedad de herramientas, todas inútiles si no inciden en la realidad social de los jóvenes que atraviesan esta problemática, la primera incidencia necesaria e imprescindible es la reinserción en la comunidad y el respeto de sus derechos. Los trabajadores de SEDRONAR en Bariloche creímos desde el principio en esta propuesta, pusimos todo nuestro esfuerzo, pero hoy se desguaza y deja a la deriva equipos enteros de gente comprometida, no se pagan salarios, ni se dan respuestas".
"El 90% de los trabajadores de SEDRONAR en Bariloche soporta una precarización laboral que significa el cobro de su trabajo por medio de una beca sin ningún tipo de derechos laborales (en negro), para empeorar la situación este cobro lleva 3 meses de atraso en todos los casos y en algunos casos particulares hasta 4 o 5 meses. Los trabajadores debemos cumplir nuestra tarea diaria en Abril sin haber cobrado aún el mes de Enero, pero encima sin saber, ni tener ninguna seguridad legal de que alguna vez lo haremos, ya que al ser una beca
puede discontinuarse en cualquier momento. Todo este desgaste y falta de seguridad va carcomiendo el ánimo y desmembrando los equipos de trabajo", añadieron.
También indicaron que "el 10% restante, los directores de los dispositivos, son personal contratado por SEDRONAR, pero al día de hoy no tienen contrato vigente firmado. A ellos les pedimos explicaciones diariamente pero dicen no contar con información que resuelva esta situación angustiante para decenas de familias y nos contestan siempre que desde Buenos Aires les responden que se están reorganizando".
"En el caso de los jóvenes asistidos que cobran becas, principalmente los que participan del Programa PAIS, también tienen 3,4, y hasta 5 meses de atraso en el pago de las mismas, no se puede pretender un proceso de esfuerzo en la recuperación de un joven al que se defrauda de esa manera. Para agravar la situación los dispositivos no cuentan con el aprovisionamiento necesario de alimentos, insumos de trabajo, servicios básicos, etc. Las obras comprometidas nunca empezaron, la SEDRONAR no invirtió un centavo aún en infraestructura en Bariloche", agregaron.
Además consideraron que "más de 100 jóvenes pasaban por la CET hasta el momento del incendio de sus instalaciones, el trabajo que ahí se desarrollaba era reconocido por prácticamente todas las personas con conocimiento de la realidad social de Bariloche, al día de hoy podemos decir que la Casa Educativa Terapéutica ya no existe más, no se ha logrado desde las autoridades de la Secretaría volver a poner en funcionamiento ese espacio".
"Cerca de 100 jóvenes más asisten al CEPLA en el que se proyectaban desde hace 2 años mejoras edilicias que nunca llegaron", afirmaron.
Entonces manifestaron que "el Programa PAIS tiene 38 jóvenes que se esfuerzan en su recuperación con eje en la capacitación y el trabajo, dos objetivos de difícil resultado cuando no hay materiales ni se le paga a los talleristas, ni a los jóvenes".
"Durante el año pasado se habían logrado grandes avances en muchos jóvenes de nuestra comunidad, todo ese trabajo se está perdiendo, la situación laboral de los trabajadores es desesperante. Hacemos un llamado a la comunidad de Bariloche para que se haga eco de esta situación", concluyeron.

22 diciembre 2025
Gremiales