La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, Laura Ramos y el Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Ignacio Somorrostro, encabezaron ayer una reunión de la que participaron los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, .
“El Intendente tiene la firme decisión de incluir la problemática del empleo en la agenda municipal para acompañar los esfuerzos del gobierno nacional. Y eso nos exige reconvertir la Oficina de Empleo en un centro eficiente de articulación de las líneas que atienden la problemática de los jóvenes y de mejora de los niveles de empleabilidad de las personas” dijo Laura Ramos.
Durante el encuentro, se avanzó en la definición de estrategias y acciones de posicionamiento de la Oficina, que incluyen la actualización de la base de datos y del diagnóstico de desempleo, la posibilidad de incorporación de recurso humano (para cubrir los puestos de entrevistador y de articulador de empresas) y la presentación de la demanda de capacitación y formación profesional para el corriente año.
Para un análisis más acabado de la demanda, se concretarán una serie de reuniones con el ENREPAVI, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, UOCRA, la Agencia CREAR, la Cámara de Frutos Secos, entre otros.
Por otra parte, se prevé una segunda línea de capacitación dirigida al desarrollo del perfil laboral, la generación de herramientas para la búsqueda de empleo y la orientación del trabajo independiente.
Al finalizar la reunión, Ramos destacó los anuncios del Presidente Macri respecto de “elevar a 3000 pesos el seguro por desempleo, que hace 10 años está congelado en 400 pesos y las posibilidades que abrirá el Plan Primer Empleo, que impondrá un régimen de exenciones y subsidios para empresas que contraten a jóvenes de hasta 24 años. No obstante, agregó, “los altos niveles de desempleo y subempleo en la Argentina tienen raíces profundas, culturales. Debemos dejar de pensar en los jóvenes en términos de grupos de riesgo y pensarlos como actores estratégicos del desarrollo. Y desde allí, debemos pasar decididamente de los programas de formación de oficios a los de formación de competencias. Debemos lograr que la formación y el trabajo recuperen su rol vertebrador de la vida de los jóvenes”.

1 enero 2026
Viedma