2 abril 2012
Viedma
Comentar
El acto, como todos los años, se desarrolló en la plazoleta Islas Malvinas. En la ocasión, Darío Cabrera, referente a nivel provincial y ex director provincial de Veteranos, recordó aquella época y remarcó que Río Negro es la única provincia del país que tiene “índice cero” de suicidios de ex combatientes. Señaló que esto se da por el apoyo mutuo entre los veteranos.
Recordó “aquel 2 de abril, a las 8 de la mañana, cuando sobrevolamos las islas por primera vez y ahora, 30 años después, veo esta comunidad y a este gobierno nuevo que está presente”, dijo.
“Esperemos que quienes hoy tiene la posibilidad de gobernar tengan la convicción de sacar la provincia adelante. Ojala todos podamos hacer una provincia mejor, sin egoísmos”, remarcó.
El presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes, señaló que los sentimientos hoy “se vinculan al horror de cualquier conflicto bélico”.
Hizo hincapié en “la mentira de la que fuimos víctimas por un gobierno dictatorial que quería aferrarse al poder frente al ocaso de sus días”.
Destacó el reclamo nacional sobre la soberanía pero “desde la diplomacia, el diálogo y la paz, pensando estratégicamente y como el desarrollo del futuro colectivo de la región”.
Además, pidió que la juventud reciba un mensaje claro de lo que pasó para que “más allá del origen de la guerra, se valore a los soldados”.
A su turno, Jorge Torres, otro ex combatiente, emitió un mensaje demandante y reclamó específicamente la puesta en marcha de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra que estaba a cargo de Cabrera, a quien el nuevo gobierno le rescindió su contrato.
Aseguró que “la post-guerra fue más cruel que la guerra en sí. Estuvimos más de ocho años sin reconocimiento a nivel nacional. Y en esta provincia fueron diez años. Ese es nuestro reclamo aún”.
“Todos los logros que tenemos los veteranos en Río Negro no fueron obsequiados por nadie. Si bien siempre nos ayudaron las autoridades, las propuestas salieron de congresos de veteranos”, dijo Torres.
“Hoy estamos pasando un momento especial en cuanto a la Dirección de Veteranos de Guerra”, dijo luego en referencia a la acefalía del área, y le pidió al gobernador y al ministro de Gobierno que “se empapen un poquito en como nació esa Dirección que debe volver a ser ocupada por un veterano de guerra, porque para eso fue creada”.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que “quizás mucho no lo sepan, pero yo también soy clase 1962” pero “no hice el servicio militar y por eso no estuve en Malvinas”.
“Sepan desde hoy que este gobernador y este Gobierno tiene con la causa de Malvinas y con los integrantes de esa generación un compromiso desde el corazón de los más importantes”, remarcó el mandatario en respuesta a los reclamos.
Dijo Weretilneck que “aunque les duela y les moleste esos 8 años o esos 10 años de demora para el reconocimiento son un proceso lógico y razonable porque la guerra de Malvinas fue decidida y conducida por un gobierno autoritario, ilegítimo y que no tenía respaldo. La demora de la democracia argentina en empezar a cerrar lo que fue Malvinas tiene componentes políticas y hay que entenderlo así”.
“Ningún partido político podía legitimar de la noche a la mañana lo que fue la decisión política de ir a Malvinas”, opinó el gobernador y dijo que los veteranos “recién después de 30 años son privilegiados en el corazón y el sentimiento del pueblo”.
“Esto hay que entenderlo porque sino pareciera que los gobernantes son insensibles o poco carentes al dolor ajeno o poco compenetrados con la realidad social”, manifestó Weretilneck.
Dijo a los veteranos que “este es nuestro primer acto en conjunto y seguramente nos encontrarán los próximos años buscando las mejores herramientas. Nos van a encontrar en el mismo camino y la misma senda”.
Más adelante, el gobernador dijo a La Palabra que la Dirección de Veteranos no fue eliminada, sino que “no se designó a nadie todavía porque es un proceso que debe hacerse con tiempo, revisar todos los empadronados y a partir de eso se hará la designación lo más democráticamente posible”.
18 enero 2025
Viedma