Hugo Aristimuño manifestó que "hay una decisión politíca donde no hay autonomía para la cultura, cuando me convocaron tanto Weretilneck como Pesatti, nos reunimos y mi condición fue que pagaran todas las deudas y se usaran fondos".
"Después ellos 'me fueron', mientras yo estaba enfermo de cáncer, fue muy injusto, insensible y hasta ilegal", afirmó.
Entonces expresó que "hasta el día de hoy hay expedientes pendientes de pagos de deudas de cuatro años".
Asimismo sostuvo que "venía gente a encadenarse a la puerta de Cultura, tenía que enfrentarme con gente y mis compañeros artistas me decías que me estaban desprestigiando".
Luego indicó que "hay que tener un traje de amianto para enfrentarse a todo esto, yo lo intenté hacer cosas estructurales pero no son votos. Interesan más otras cosas, la corriente de espectáculos monstruos de fiestas en los autódromos".
A su vez consideró que "falta mucho para que haya un gobierno para que entienda el tema de la cultura como debe ser".
Más adelante contó que "me producía verguenza donde estaba funcionando el Museo Histórico Tello y el Archivo Histórico Provincial. Trabajé en un proyecto para hacer un centró histórico en Viedma, pero primero Pesatti me dijo que usara los talleres del IDEVI. Entonces iba inocente anunciándolo y después no se hacía".
También relató que "conseguimos un espacio que queda a la vuelta del IPAP, que eran las viejas instalaciones de la imprenta del Banco Provincia, había unos galpones llenos de basura, muebles y autos. Entonces quisimos repartir los muebles antiguos que iban a ser valorados, también lo anuncié y de golpe a algún funcionario se le ocurrió decirnos que no. Ahora ese espacio ahí está, sin usarse".
Además aseguró que "es terrible este tema, gestión es ir a enfrentar a un funcionario que hace un manejo de poder y cajonea expedientes, de viáticos o para pagar gasoil de camionetas. La gente a veces ponía plata de sus bolsillos y yo me enojaba mucho. No debe ser así, creo que eso mejoró bastante".
En ese aspecto resaltó que "encontré una Secretaría de Cultural totalmente destrozada, me importó y dar estabilidad a todo el personal que estaban con becas".
Finalmente dijo que "hay un equipo de gente formidable ahí adentro en las distintas áreas, son muy trabajadores, no tienen horarios".

16 enero 2026
Río Negro