El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi dijo al respecto que este “es un desafío enorme, una propuesta superadora para darle a los trabajadores de la Administración Pública y la administración en sí misma, las herramientas para hacerla mejor cada día”.
La propuesta se llevará adelante aunando esfuerzos institucionales de ambas partes, para lo cual se creará en breve una comisión mixta de seis miembros - tres por el gobierno y tres por UPCN- que, a partir de su constitución, tendrá un plazo de 180 días para analizar los aspectos técnicos, legales, presupuestarios y académicos del proyecto para transformar el IPAP en un Establecimiento Superior Académico. En este momento la comisión deberá presentar un informe de factibilidad, señalando los mecanismos y procesos necesarios.
“Como gremio, sentimos la necesidad de aportar a un mejoramiento de los servicios del Estado –dijo Scalesi- y una superación personal para el trabajador. Esta es una arista más de nuestra función gremial, buscamos siempre lo mejor para el trabajador pero también para la sociedad, a través de optimizar a la Administración Pública, que tiene un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Este proyecto de otorgamiento de status Académico de Educación Superior al IPAP también está ligado a la normalización de los procesos de recategorización y promoción de la carrera administrativa, centrando en esta institución la acreditación y certificación de las capacitaciones de los trabajadores públicos en función de su carrera administrativa.
“Es sin dudas un enorme paso en el desarrollo de la Administración Pública y la formación y capacitación de los trabajadores”, concluyó Scalesi.

14 enero 2026
Río Negro