En un acto desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, se abrieron las ofertas para la construcción del Centro de Capacitación y Transferencia de General Conesa. Tres empresas se presentaron a la licitación, que prevé una inversión de 32 millones de pesos: Tecnobras Argentina SA; Constructora Veneto SA y Neocon SA.
La construcción, equipamiento y operación inicial del Centro serán financiados con fondos del Programa de Sustentabilidad y Competividad Forestal (BID 2853) que se ejecuta en el ámbito de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El centro contará con una línea de procesos que permita la fabricación vigas multilaminadas y de tableros de listones para carpinterías y complementará la fase productiva con un área de capacitación. Será gestionado por el ENDECON, Ente de Desarrollo de la zona de General Conesa.
Tras participar del acto junto a la intendente de General Conesa, Alejandra Mas, y a la presidente del Ente de Desarrollo de la localidad, Erika Campastro, de Eduardo Jacobs, responsable de Vinculación Territorial de la UCAR y autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, destacó que “con esta obra el Gobierno de Mauricio Macri apuesta fuerte al desarrollo productivo de Conesa y de la región”.
El funcionario de Interior explicó que “lo que buscamos es agregar valor a nuestra producción, en este caso forestal, con la mejora en términos de empleo que esto significa. Procesar la madera en la provincia y desarrollar una cadena de valor integrada significa darle más y mejores trabajos a nuestra gente”.
Martín valoró “el compromiso de la intendente Mas para trabajar en conjunto más allá de cualquier diferencia política, priorizando el interés de la gente de su localidad” y manifestó que “este camino de diálogo es el que proponemos como forma de construcción”. “A partir del trabajo, no sólo con los intendentes, sino también con el Gobierno Provincial, van surgiendo las soluciones tan postergadas”, remarcó, poniendo como ejemplo “la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con las viviendas pendientes, la reanudación de las obras en las rutas de la provincia, el fortalecimiento de los parques industriales y el mejoramiento de barrios y obras de infraestructura esenciales en todo el territorio rionegrino. Para todo esto necesitamos trabajar juntos como lo venimos haciendo”.
Sobre el Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología
El Centro contará con una nave industrial para el sector productivo, donde se instalará el equipamiento para aserrado, cepilladora, encoladora, escuadradora, moldurera, prensa de finger joint, prensa de tableros, prensa para vigas multilaminadas de 12 metros y sala de afilado para prestar servicios y para capacitación también. Se instalarán también dos secaderos de 14 m3.
En un edificio dedicado a albergar las funciones anexas a la producción, se alojarán el área educativa, con dos aulas que pueden unirse en caso de ser necesario y las oficinas administrativas.
El objetivo del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal es contribuir al manejo de las plantaciones, aumentando la calidad de los productos, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales y forestoindustriales (MIPyMES). En ese sentido, el Subcomponente 2.4 Mejora de la competitividad de las cadenas forestoindustriales busca el acceso a tecnologías de producción y capacitación por parte de las MIPyMES para facilitar su vinculación a cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar la competitividad.

11 enero 2026
Río Negro