La medida se sustenta en diversos informes periciales que fueran oportunamente solicitados por el fiscal y realizados por Gendarmería Nacional. Es importante destacar que estos primeros resultados imponen la necesidad de realizar nuevas tareas y reconducir algunas líneas de pesquisa. Se espera que durante la semana próxima se complete la recepción de los mismos.
En tanto, en la causa colateral que investiga las irregularidades cometidas por diversos empleados policiales en la búsqueda del joven, se realizó en la jornada de ayer una audiencia de apelación en la que las defensas de los agentes Luis Irusta y Maximiliano Morales, pidieron que se los desligue de la misma y, en el caso de Irusta, que se revoque su prisión preventiva.
En esta instancia el representante del Ministerio Público fue el Fiscal de Cámara, Eduardo Fernández, quien se opuso a ambos pedidos destacando que la prueba fue correctamente valorada por el juez y los hechos que implican a los dos agentes fueron bien encuadrados.
Asimismo, con respecto a la prisión preventiva de Irusta, Fernández se opuso al pedido de la defensa de revocarla recordando que éste cambió su domicilio declarado sin haberlo informado formalmente, a diferencia de su compañero que anotició al Juzgado sobre cada movimiento realizado.
Será ahora la Cámara en lo Criminal Primera quien dirima tal situación en un plazo no mayor a los ocho días hábiles.
Continúa así el trabajo diario realizado por el equipo de funcionarios judiciales especialmente designado para esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición de Muñoz (ocurrida el 14 de julio pasado) y su posterior homicidio, así como para identificar a los autores del hecho. En este marco se realizan reuniones periódicas para analizar el gran cúmulo de información que diariamente se recibe en sede judicial.
Además del Titular de la Fiscalía de Delitos contra las personas y el adjunto de dicha área, César Lanfranchi, componen ese grupo la Licenciada en Criminalística, Violeta Martín y la estudiante de Criminología y Ciencias Forenses -con tesis en trámite- Natalia Poblete, quien fue comisionada directamente desde el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción para colaborar en el examen del expediente y realizar trabajo de campo.
En esta tarea se cuenta con la actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de una comisión especial de la Policía de Río Negro, además del apoyo permanente de Gendarmería Nacional en las diligencias de policía científica, criminalística e informes periciales. Además la Fiscalía continúa su trabajo conjunto con los abogados de la familia de Lucas Muñoz con quienes coinciden acerca de las diversas hipótesis y las estrategias de investigación desplegadas.

4 enero 2026
Río Negro