Pérez Estevan manifestó que "ayer entre las 20 y las 22 en el Penal 1 de Viedma se dieron a la fuga tres personas que estaban en los pabellos. Fue con apoyo externo".
Asimismo dijo que "hasta el momento, habiendo trabajado toda la noche, no hay novedades del paradero de los individuos".
Entonces señaló que "pedí que la investigación la lleve adelante la Regional I de Viedma. Me parece que me debemos hacer una investigación desde afuera y no desde el Penal".
Luego indicó que "habrian recibido apoyo de la gente de buena conducta, que es otro tipo de población, les facilitaron un cricket que usaron para torcer los barrotes".
A su vez relató que "el personal trabajó hasta las 20.10, cuando se hizo el recuento de internos y estaba todo normal".
"Cerca de las 22 advierten que había una celda que no tenía la luz encendida y ahí se confirmó el hecho", añadió.
Más adelante confirmó que "huyeron y los esperaba un vehículo en el exterior".
También aseguró que "la gravedad de la situación está en cómo sortearon las requisas para contar con un cricket. Tenemos que buscar la responsabilidad y actuar disciplinariamente en consecuencia".
En esa línea resaltó que "hay que ver cómo se hicieron la requisas. No implica que no exista complicidad que es un comportamiento doloso, puede ser una cuestión culposa".
Además consideró que "son personas que se mueven en el ambiente delictivo y que van a ser recapturados probablemente en el corto plazo".
Por último sostuvo que "el sistema penitenciario está en crisis. Cuando se proyectaron los edificios, la población carcelaria era otra. Hoy tenemos presos con otro tipo de logística, apoyo y delitos".

2 enero 2026
Río Negro