Posición de Nuevo Encuentro Río Negro sobre la situación de la Educación en la provincia

Comentar

Este martes Esteban Bullrich asistió al congreso de la Nación para explicar, porqué si es prioritaria la educación para su proyecto político, las partidas presupuestarias para educación de cara a 2017 plantean reducciones muy significativas en términos reales de partidas como infraestructura, becas, innovación y formación docente, entre otras. O porque en este año se han subejecutado partidas del presupuesto 2016 para educación, aun teniendo en cuenta que la inflación anual casi duplicara la prevista por el ejecutivo anterior.

En ese contexto nuestra provincia lleva más de dos meses de conflicto entre el gobierno y el sindicato docente UnTER, que exige la reapertura de paritarias, inversión en infraestructura, condiciones edilicias, entre otras demandas significativas para llevar adelante la enseñanza.

Después de los sucesivos paros docentes y movilizaciones de estudiantes y la comunidad educativa, el Gobierno provincial persiste en no dar respuestas concretas, y profundiza el conflicto decidiendo arbitrariamente mandar a descuento los días de paros, que fueron decididos por congreso. En el último congreso del jueves UnTER definió un paro de 72 hs en periodos de 48 hs en las próximas tres semanas, Y el gobernador reforzó su posición y dijo que no piensa abrir el dialogo hasta que no cesen las medidas de fuerza.

Desde nuestra fuerza política creemos que es fundamental para un proyecto político/económico, soberano e inclusivo, que existan políticas económicas que generen una matriz productiva que genere valor agregado y empleo. Y que resulta imposible pensarlo sin un proyecto educativo que democratice el conocimiento, la palabra y permita el ascenso social de todos los sectores sociales.

Es el Estado Rionegrino el que debe invertir para generar condiciones óptimas e integrales de enseñanza aprendizaje que respeten el derecho social a la educación, y no responsabilizar y difamar con campañas mediáticas a los docentes y estudiantes que asumen el compromiso de discutir la política educativa, y las condiciones de trabajo.

No solo nos ponemos a disposición de nuestra comunidad educativa para seguir exigiendo condiciones dignas de enseñanza pública y gratuita, sino que alertamos a toda la sociedad rionegrina para que no permita que como a nivel nacional las políticas de ajuste y endeudamiento, recaigan sobre el derecho a educarse de nuestros chicos y chicas.

También te puede interesar...