Conmovedora expresión en Río Negro contra la violencia de género

Comentar

Miles marcharon en Bariloche contra la violencia de género

Los barilochenses se movilizaron por las calles de la ciudad con banderas y carteles en repudio de los femicidios.

Una multitud marchó en la ciudad este miércoles a la tarde para expresarse contra la violencia de género y gritar “Ni una menos”.

Cerca de las 18, chicos, adolescentes y adultos se congregaron en la Escuela Municipal La Llave, en Onelli y Sobral, y desde allí partieron por Onelli hacia la zona céntrica.

”De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Ni una menos”, “basta de hambre y violencia” y “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, fueron algunas de las consignas exhibidas en carteles y banderas.

“Se tienen que acabar ya los femicidios”, reclamó María, una de las tantas mujeres que marcharon hasta el Centro Cívico. Esteban, por su parte, mientras caminaba remarcó a ANB que “la violencia que se está viviendo en la sociedad es muy grande”. “Los homicidios que hubo deben esclarecerse cuanto antes”, pidió.

A lo largo de la movilización, hubo diversas intervenciones artísticas alusivas a la violencia de género. La columna de gente superó las dos cuadras ni bien comenzó a avanzar y fue extendiéndose a medida que se iban sumando personas.

También hubo carteles recordando los asesinatos de Ruth Sagaut, Micaela Bravo, Natalia Báez. “Basta de violencia. Vivas nos queremos”, gritó una joven en plena plaza del Centro Cívico.

La protesta nacional contra la violencia de género comenzó al mediodía con un paro de actividades por parte de mujeres y finalizó con masivas marchas a lo largo de todo el país. (ANB)

Una multitud gritó contra la violencia de género en Cipolletti

“Ni una menos, vivas nos queremos” fue el elemental pero necesario grito de las mujeres y de muchos hombres contra la violencia de género. La marcha nacional tuvo un fuerte impacto en la ciudad y provocó una masiva movilización por el centro cipoleño, a pesar del frío y la amenaza permanente de lluvia.

La Multisectorial y los gremios cipoleños lideraron la columna, pero fueron cientos los vecinos que se sumaron sin adhesiones partidarias al reclamo popular para que se apliquen políticas concretas que permitan terminar con la violencia hacia las mujeres y bajar la alarmante cifra de femicidios.

“Cipolletti, capital del femicidio”, decían muchos de los letreros con los que marcharon las mujeres. La gran cantidad de crímenes de mujeres aún impunes en la ciudad fue uno de los motivos que transformó al “miércoles negro” en una movilización multitudinaria.

La protesta surgió como respuesta al aberrante crimen de una adolescente en Mar del Plata, pero incluyó reclamos locales, como la suspensión del congreso de mujeres ordenado por la administración municipal o las recientes críticas del intendente Aníbal Tortoriello a las pintadas feministas, a las que se sumó incluso la legisladora provincial cipoleña Carina Pita.

Intervenciones polémicas

Las clásicas pintadas e intervenciones callejeras -esta vez, mujeres semidesnudas con sus rostros cubiertos- volvieron a generar polémica. Sin embargo, en esta ocasión la discusión por la “gravedad” de los grafitis con consignas feministas se dio en forma interna: muchas adherentes a la marcha se retiraron de la movilización descontentas con lo que consideraron actos agresivos que atentaban contra el espíritu del reclamo. Además, hubo cruces entre manifestantes y comerciantes que intentaron impedir que se utilizaran los aerosoles en las paredes de sus locales. (La Mañana de Cipolletti)

En Roca, también conmovedor

Más de 5000 personas protagonizaron la marcha en la ciudad. Se movilizaron desde Tucuman y Avenida Roca hasta el Poder Judicial. Hubo consignas contra la violencia de género. (ANR)

Viedma, como pocas veces antes…

Un gran marco de público se concentró en la plaza San Martín de esta capital para el cierre del Paro Nacional de Mujeres bajo la consigna “Basta de violencia machista. Vivas nos queremos”.

Las ropas negras se multiplicaron durante la marcha que comenzó pasadas las 18 en la capital rionegrina. Más de cuatro cuadras de una fila donde se mezclaban mujeres, hombres y niños con el mismo reclamo “Ni una menos, vivas las queremos”.

La gran columna de personas pasó por el edificio del Poder Judicial de Río Negro donde el reclamo fue más fuerte al grito de “Basta” por los casos de femicidios que ocurrieron en la capital y el resto de la provincia.

Un par de emotivas puestas en escena llamaron a la reflexión a la multitud, mientras que los referentes de las entidades convocantes y otras de manera individual dieron lectura a sus posicionamientos sobre el flagelo que golpea a las mujeres en todo el país. (Diario Río Negro)

También te puede interesar...