No le descontarán los días no trabajados a los docentes

Comentar

En el encuentro, los paritarios del sindicato expusieron el mandato definido por Congreso y la decisión del Plenario de Secretarios Generales de exigir la derogación de las Resoluciones de los descuentos por días de paro y el Pliego de reivindicaciones mandatado por las bases.

Frente a la exigencia de aumento salarial, la patronal planteó alternativas para continuar esta discusión, que formarán  parte del análisis de las asambleas locales.

Está previsto que el Congreso se realizará el miércoles de la semana próxima, donde también se evaluará la suspensión del paro de 48 horas de  esta semana, que fuera acordado en el Plenario de Secretarios Generales.

La versión oficial

Al término de la paritaria, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, confirmó el acuerdo al que arribaron hoy el Gobierno Provincial y el gremio docente UnTER.

En primer lugar, dijo que quedó establecido que no habrá un nuevo aumento para el sector en lo que resta del año, más allá del acordado de manera anual a comienzo de 2016. La discusión salarial se reanudará el año próximo.

En segundo término, las partes conformarán una Mesa Técnica de Seguimiento Inflacionario, con vistas a lo que resta del año y su continuidad durante 2017, con el objetivo de monitorear el impacto de la suba de precios y costo de vida en los salarios docentes.

Silva afirmó que el gremio comprometió su apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), en los 93 CEM provinciales, a partir del año que viene.

Finalmente, la cartera educativa accedió a poner en suspenso los descuentos correspondientes a los paros del mes de septiembre.

La respuesta del gremio

"Lamentablemente  desde el Ministerio de Educación se  emitió un comunicado de prensa a menos de quince minutos de comenzada la discusión, que no refleja el resultado firmado en el acta final.  La misma refleja que el Gobierno tenía una posición intransigente que debió  deponer en el debate con la organización sindical", señalaron desde UnTER luego que Educación iera a conocer -desde su punto de vista- lo sucedido.

"Entendemos que es un jugada intencional de la patronal para intervenir en el acto electoral del sindicato, dando argumentos falaces a la oposición", añadieron.

Dijeron que las y los paritarios del sindicato "expusieron lo mandatado por los congresos y Plenarios. Esta Acta Paritaria será sometida a consideración de las asambleas y un Congreso que se convocará para la semana próxima.
Luego de casi cuatro horas de debate, en las que la patronal intentó sostener los descuentos arbitrarios y la negativa a toda propuesta de discusión salarial, se firmó un acta en la que consta la suspensión de los descuentos de septiembre y octubre y la formación de una mesa técnica para evaluar el impacto salarial de acuerdo con el proceso inflacionario del corriente año, según lo establecido en la paritaria del 15 de febrero de 2016".

También se pondrá en debate en los órganos de decisión "la reincorporación a Comisión mixta de educación secundaria, en función de la intención del ministerio de implementar la Nueva Escuela Secundaria en el 2017
Se exigió la reincorporación de las compañeras supervisoras de Cipolletti separadas de sus cargos por defender el derecho al acceso de la educación.
UnTER  presentó un proyecto,para garantizar la estabilidad laboral de compañeros/as  de escuelas técnicas".

Además se solicitó "urgente respuesta por las certificaciones de servicios de docentes de escuelas de frontera para presentar ante ANSES, a lo que el gobierno se comprometió a otorgarlas".

Está previsto que el Congreso se realizará el miércoles de la semana próxima, donde también se evaluará la suspensión del paro de 48 horas de  esta semana, que fuera acordado en el Plenario de Secretarios  Generales.es de septiembre.

También te puede interesar...