SITRAJUR denunció a Baquero Lascano por designar a su propio hijo en un cargo de jerarquía

Comentar

En la denuncia presentada por Barreno, se expresó que la denuncia es "por la posible comisión de las infracciones establecidas en la ley 3550 de Ética de la Función Pública de la provincia de Río Negro, sin perjuicio de las que pudieran corresponder, conforme el criterio de esa Fiscalía (248 del Código Penal) conforme las siguientes circunstancias de hecho y derecho que a continuación expongo".
 
 
"La Procuradora de la Provincia de Río Negro, la Sra. Silvia Baquero Lascano, resolvió “designar interinamente en el cargo de Jefe de División de …Fiscalía de Camára… a… Manuel López Baquero..”, entre otros trabajadores, según las razones que allí se mencionan", afirmó.
 
Asimismo explicó que "es decir que, obviando todo tipo de compulsa, la máxima autoridad del Ministerio Público rionegrino, designa a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el citado nombramiento, disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno".
 
"Recordemos que el artículo 4º de la citada ley dispone que 'Los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los  principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de  la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos'", agregó.
 
Luego indicó que "esta parte entiende que no puede existir ausencia de interés personal en el nombramiento de su propio hijo en la función. Y ello sin mencionar las facultades que de hecho, le fueron otorgadas al mismo en hechos de dominio público en la ciudad de Viedma, en donde la Sra. Procuradora, atribuyó a su descendiente de rol de asesor personal".
 
Más adelante resaltó que "es que precisamente, la realización de concursos de oposición y antecedentes, es lo que garantiza cierto grado de objetividad en la selección del personal, y nuestra entidad sindical ha puesto mucho esfuerzo en la jerarquización del trabajo estatal, en su carrera, para evitar situaciones como la presente en donde, con independencia de las capacidades personales o profesionales de los aspirantes, su acceso a los cargos se obtiene por relaciones personales o familiares. Promovemos y defendemos un Estado democrático, no uno nepótico".
 
 

 

También te puede interesar...