El mandatario rionegrino estuvo ayer en Roca, inaugurando la nueva sucursal del Banco Patagonia que se encuentra ubicada en la intersección de calle San Juan y Tucumán. Del acto protocolar participó el intendente Martín Soria, el vicepresidente de la entidad Claudio Borsa, y autoridades locales.
El gobernador analizó varios temas de la actualidad rionegrina, y ratificó que la situación económica con la que la provincia termina este año 2016, resulta “complicada”.
Pliego para el nuevo agente financiero: Indicó que se está evaluando el pliego para el nuevo llamado a licitación que se realizará en mayo o junio del próximo año. A diferencia del acuerdo que actualmente se encuentra en vigencia, destacó que el próximo banco que gane la compulsa deberá instalar cajeros automáticos en localidades mayores a 5.000 habitantes (actualmente exigen sólo a más de 10 mil); deberá hacerse cargo de los cajeros automáticos de las comisiones de fomento y municipalidades que están a cargo de la provincia; tendrá la obligación de abrir cajeros en Comallo y Valcheta (por la distancia); pagar un canon; destinar un 10% de su capacidad prestable a la economía de Río Negro y pagar un reconocimiento por los fondos que el Poder Judicial tiene en el banco.
“La diferencia entre este y el próximo pliego son las sucursales. Y para la provincia, entre lo que deja de pagar y lo que va a percibir, significará un ingreso de 70 u 80 millones de pesos aproximadamente”, sostuvo.
En relación al servicio que actualmente presta la entidad crediticia como agente financiero, dijo que “es positivo”. Y aclaró que si hay puntos que no son de agrado es porque el pliego anterior no se lo exigía.
“Creo que el banco fue mejorando su relación no sólo con el Estado sino con la comunidad”, enfatizó.
Situación de la economía: “Es complicada”, resumió. Y aclaró que la pérdida del recurso nacional rondará los 1.600 millones de pesos. “Eso explica el gran déficit de la provincia”, sostuvo.
Explicó que esta semana la Legislatura aprobará un nuevo endeudamiento en letras de unos 600 millones de pesos que serán destinados al pago de sueldos y aguinaldo de fin de año. Y descartó que la provincia entre en cesación de pago o que se suspenda el compromiso asumido con los proveedores.
Salarios estatales: Aclaró que la paritaria recién se realizará en febrero o marzo. y ratificó que no hay posibilidad de otorgar aumento. “La paritaria salarial de este año está cerrada”, sostuvo
Y en esta línea aclaró que hoy se está analizando el presupuesto para evaluar los recursos federales que percibirá la provincia. “Recién allí podremos comenzar a estirarnos en el gasto salarial. De los ingresos, el 60 % proviene de los recurso federales”, expresó.
Ruta 22: Dijo que todavía Vialidad Nacional no informó el lugar donde tiene previsto realizar la audiencia pública. “Es indistinto que se haga en Roca, Cipolletti, Allen o Cervantes. Lo importante es poder debatir”, sostuvo. (ANB)

31 diciembre 2025
Río Negro