“Pérez Esteban rechaza el proyecto de ley sobre la creación de la Secretaria de Control Policial, argumentando que ya hay organismos creados para ese fin, cuando en realidad los que cita no funcionan. Tal es el caso de la Auditoria General de Asuntos Internos, que está creada desde el año 2007, hace 9 años, y nunca la implementaron. Además el proyecto presentado tiene un carácter integral porque prevé formar, además de la Auditoria, un Tribunal de Disciplina y un Defensor del Policía”, expresó el legislador Mango.
“También plantea que no son necesarios los Comités Ciudadanos de Control Policial porque están los Consejos Locales de Seguridad, además de estar constituidos en muy pocas ciudades de la provincia, tienen funciones diferentes ya que lo que proponemos es un control social al accionar policial y los Consejos de Seguridad son ámbitos en conjunto con la policía para analizar los temas de seguridad pública”, agregó.
Para Mango “el Ministro Pérez Esteban pretende que el accionar policial siga sin control social y civil o sea darle continuidad al autogobierno de la fuerza, lo que constituye una situación muy peligrosa para la misma policía (lo vimos en el caso de Lucas Muñoz), como para el conjunto de la sociedad, ya que los controles actuales son insuficientes para prevenir los actos irregulares o delictivos dentro de la fuerza”.
Para concluir, el legislador provincial Marcelo Mango señaló que “para afrontar la crisis que atraviesa la policía de Rio Negro, es urgente adoptar decisiones que rompan el autogobierno de la fuerza, estableciendo organismos que permitan controlar y orientar el accionar policial. En este marco, se deben establecer instituciones que por fuera de la fuerza y con personal civil, monitoreen el accionar policial, sancionen y separen a los agentes que transgredan la ley y a su vez resguarden los derechos de los agentes policiales que actúan correctamente”.

30 diciembre 2025
Río Negro