Comisiones por tarjetas de crédito: “Un verdadero golpe a los comerciantes”

Comentar

El Diputado Nacional por Río Negro expresó que “ayer asistimos a un nuevo golpe a la subsistencia de las pymes y comercios de nuestro país. 70 días atrás, el Senado dio media sanción a un proyecto para bajar las comisiones que cobran los bancos a comerciantes por pagos con tarjetas (débito o crédito) del 3% al 1,5 % para crédito y 0% para débitos a partir de 2017. Esta propuesta contó con amplio apoyo legislativo, además de haber sido impulsado por CAME.”

“Sin embargo, fueron pasando los meses y el oficialismo resistía su tratamiento en Diputados. La semana pasada, en forma sorpresiva, el bloque Cambiemos presentó un proyecto similar pero con menores beneficios del ya aprobado en el Senado. Proponen una reducción gradual que en el caso de las tarjetas de crédito sería un 2,6% en 2017, un 2,3% en 2018 y un 2% recién en 2019. Un claro retroceso. El proyecto de Cambiemos se preocupa más por resguardar la ganancia de los Bancos que por otorgar un mínimo respiro a la actividad comercial, que viene padeciendo un durísimo 2016.” agregó el Legislador por el distrito Río Negro.

El Diputado rionegrino también sostuvo que “al no votar la media sanción del senado y favorecer el tratamiento de una nueva iniciativa retrasan, sugestivamente, la entrada en vigencia de las nuevas comisiones, ya que ahora el proyecto de Cambiemos deberá girarse al Senado y, de no entrar en sesiones extraordinarias, se podría demorar su aprobación hasta marzo del 2017. Un regalo veraniego para los Bancos.” 

“Para que tomemos dimensión de lo que estamos hablando, la gente tiene que saber que cada punto de comisión significa alrededor de 6000 millones de pesos. Con la propuesta del oficialismo ese dinero queda en manos de unos cuantos bancos, cuando el espíritu inicial de la medida era beneficiar a comerciantes y consumidores para fomentar la deprimida actividad comercial.” Comentó Bardeggia. 

Al ser consultado por los eventuales efectos en los comercios cipoleños, Bardeggia planteó que “ha sido un año muy duro para la actividad comercial en general y Cipolletti no ha escapado de esa realidad. Teníamos expectativas de aprobar una herramienta de ayuda al sector, pero lamentablemente el beneficio ha sido diluido por el proyecto del oficialismo.” 

Para finalizar, el Diputado Bardeggia sostuvo que “no queda clara la actitud de CAME, ya que su proyecto inicial (que tenía mejores beneficios para sus representados) fue cajoneado y sin embargo prestaron su consentimiento al proyecto de Cambiemos. Una extraña manera de defender los intereses de sus pymes".

También te puede interesar...