Leandro Santoro comenzó su discurso homenajeando a Fidel Castro en el día de su partida. Habló del perfil del revolucionario “es una persona que no debe quebrarse nunca, su proyecto está basado en las convicciones, y se embarca dispuesto a darlo todo, sabiendo que puede fallar, incluso morir pero eso no afecta su pasión, su lucha, ni su esperanza.”
También dialogó con los presentes sobre el ataque que hay en Latinoamérica contra las políticas populares, haciendo mención a la “nueva derecha” como un espacio inteligente: “nos invaden con un discurso estudiado para entrar en el cerebro del público” - expresó - “se han apoderado a modo propagandístico de la bandera del cambio, pero el cambio ha sido siempre de las corrientes populares, de las izquierdas, obviamente el CAMBIO en boca de la derecha conservadora es un engaño publicitario (…) Este proyecto conservador debe ser enfrentado con más creatividad y con más voluntad militante. Necesitamos recuperar la esperanza como bandera política. Este avance de la derecha no solo cuenta con la fuerza de los Medios de Comunicación, sino con toda la inversión del poder económico (…) Debemos repensar nuestras categorías políticas, debemos proponer novedades al pueblo argentino”.
En la tarea de unir que el arco político del Campo Nacional y Popular se propone con estos eventos que están recorriendo la provincia de Río Negro, Mario Ernesto Sabbatella recalcó que “el desafío ahora es unirnos. A pesar de nuestras diferencias, nos identifica un enemigo en común y una única conductora, Cristina Fernandez de Kirchner, sabemos que esos enemigos no están solamente del otro lado, tenemos algunos de nuestro lado que han traicionado el voto de la gente y trabajan arduamente bajo el halo de otros intereses. Por eso esta unión se basa en quienes deseamos una democracia creciente y un pueblo feliz, más allá del partido o agrupación a los que pertenezcamos”.
Mario Sabbatella reflexionó sobre el estado de la ciudadanía frente a tantos arrebatos: “Con tristeza vemos cómo, lo que costó tanto construir, ahora se destruye de un plumazo. Hay un avance totalitario, no solo en los aspectos financieros sino también de Derechos, como pasa con la detención de Milagro Sala, y acá mismo con la denuncia contra Julieta Wallace, se la persigue por defender a los sectores más desprotegidos de la ciudad, también en esta ciudad estuvo 27 días secuestrado y vivo Lucas Muñoz, lo mataron y todavía no tenemos respuesta, ni sobre él ni sobre los tantos casos sin resolver de la provincia. En la Legislatura nos toca ahora votar el Presupuesto y observamos como se ha duplicado la deuda a la vez que se achica la producción, se achica el apoyo a la sociedad y a la educación, toman el camino fácil, eso no es gobernar, están hipotecando nuestro futuro. Quieren desde Nación obligar a esta provincia a endeudarse, y el gobierno provincial se arrodilla. Tenemos que unirnos, no podemos bajar los brazos. ¿Acaso quieren que dejemos de crecer? ¿Acaso buscan que el ciudadano se desaliente y abandone sus derechos?”
En cada localidad la multitud de hizo cita a los espacios de convocatoria, el ánimo de unión y debate político está intacto en el pueblo y en las agrupaciones. El cántico ya popular de “vamos a volver” motivó a Sabbatella a hacer esta aclaración: “Decimos que queremos volver, pero ¿para qué queremos volver? Para volver a soñar. Volver no significa ir para atrás o repetir, sino que queremos volver para que tus sueños se cumplan, para que tu esfuerzo tenga frutos, para que los niños tengan futuro, para cuidar la democracia, para garantizar que los derechos logrados no se pierden de un plumazo solo porque cambia un gobierno. Hay que volver a ser gobierno para volver mejores”.
Luego, como funcionario provincial hizo alusión al potencial y a la esperanza de la provincia de Río Negro con estas palabras: “Esta provincia con sus riquezas tan diversas, la montaña, la meseta, el valle, la costa, debe comprender que en esa diversidad está nuestra fortaleza. Y hay que gobernar con esas fortalezas, para unirlas y potenciarlas! No arrodillándose frente a los saqueadores, endeudándonos y quitándole soberanía al pueblo. Hay que gobernar con la gente y con su capacidad, con sus talentos, no abriéndole las importaciones para que se quede sin nada!”
En este viaje el Legislador Mario Sabbatella mantuvo diversas reuniones entre las que resaltan el encuentro con la Vicepresidenta del Tribunal de Contralor de San Carlos de Bariloche, Julieta Wallace, quien fuera injustamente denunciada por el Intendente Genusso por actuar en defensa de los más desprotegidos. Y una reunión mantenida en El Bolsón con la Asamblea de la Tierra y el Agua por el tema de la adjudicación ilegal de tierras a la empresa Ladera (Lewis y VanDitmar) en los alrededores del Cerro Perito Moreno.

30 diciembre 2025
Río Negro