Representada por la editora Natalia Barrio, la editorial desarrolló una agenda de actividades orientada por los objetivos de profesionalización de los equipos editoriales y de internacionalización del libro universitario argentino, metas comunes de los integrantes de la REUN, y otros específicos.
De esa manera, Editorial UNRN exhibió sus publicaciones en el stand de la Argentina y participó de diversas instancias de formación e intercambio, reuniones con distribuidores, editores universitarios latinoamericanos y estadounidenses, representantes de plataformas globales de publicaciones científicas, entre otros actores.
Tanto en conjunto como por separado, las editoriales universitarias de Argentina tuvieron en Guadalajara la posibilidad de acceder a espacios de intercambio que posibilitan futuros trabajos con otras editoriales del continente y con distribuidores globales o plataformas específicas de libros universitarios, como la española Unebook, con la cual nuestra editorial está a punto de firmar contrato», explicó Barrio.
Agregó que «además, participamos del VII Foro de la Edición Académica y Universitaria –con charlas, talleres– y de la presentación de dos libros importantes, el “Jergario Latinoamericano Ilustrado” y “De libros, conocimiento y otras adicciones”, dos obras realizadas por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac) con la colaboración de unos ochenta sellos del continente, entre ellos por supuesto el nuestro». En relación con estas publicaciones, Barrio señaló que «para el “Jergario” aportamos el término pibe chorro, como una construcción social argentina, definida con textos y dibujos de los artistas rionegrinos Chelo Candia y Rafael Urretabizcaya, mientras que para “De libros” dimos cuenta de aspectos de la gestión y trabajo de la editorial», señaló la editora.
En cuanto a la agenda específica de Editorial UNRN, Barrio explicó que “concretamos reuniones previstas con distribuidores, representantes de instituciones estatales relacionadas con la edición y, en particular, con la Editorial Tecnológica de Costa Rica, con la que empezamos a discutir algunos proyectos en la Feria de Frankfurt”. “En definitiva, se trata de sostener una tarea destinada a ampliar la visibilidad y circulación de los libros de la Editorial y del conocimiento producido en la Universidad Nacional de Río Negro”, concluyó.

29 diciembre 2025
Río Negro