Motivos por los cuales el FpV votó en contra de la nueva Ley Orgánica de la Policía

Comentar

“Una ley que entro como regalo de Navidad” – así comenzó la argumentación a cargo de Sabbatella.
 
La realidad demuestra que se requiere de una policía más capacitada, mejor servicio de seguridad, con controles en el proceso de asignación y ascenso de cargos, mayores recursos logísticos y financieros, y un sistema de participación democrática en la prevención de los delitos.
 
Desde el Bloque del FpV critican entre otros, el argumento esencial de la nueva Ley: el oficialismo declara que para la nueva Ley Orgánica de la Policía han convocado a numerosos especialistas, cosa que no sucedió en la realidad. Se realizó con integrantes de la fuerza y miembros del poder judicial actual, lo cual demuestra un debate estrecho sin nuevas miradas y mucho menos de  especialistas.
 
“Seguiremos sin profesionalizar la Fuerza Policial” – esta Ley no prevé nada al respecto.
 
Respecto a la profesionalización de la Fuerza, no hay avances en la nueva Ley. En el año 1991 hubo acuerdo con la Universidad del Comahue para la profesionalización, pero duró poco y se volvió a la Escuela de Cadetes. En el 2012 hubo otro intento con la Universidad de Rio Negro pero se dejó sin efecto este año. Evidentemente no se busca profesionalizar la fuerza. Una cosa son los discursos y otra son los hechos.
 
Se crearía un Tribunal de Disciplina. Esto fue criticado también por el Bloque del FpV en la voz de Mario Sabbatella, argumentando que si bien está integrado por tres abogados lo cual podría significar cierta independencia y democracia de debate interno, resulta -al leer la Ley- que estos abogados serían designados por, y estarían a cargo del “Jefe de Policía”. En una estructura tan verticalista como la Fuerza Policial, qué nivel de independencia se puede esperar de tres abogados subalternos, es decir que son elegidos y reportan a la misma Jefatura Policial que deben investigar y denunciar, si así correspondiera.
El Legislador Mario Sabbatella dejó claro que tiene dudas de que el objetivo de un Tribunal de Disciplina se cumpla, dadas las características de designación.
 
El oficialismo se ha negado a analizar alternativas ya propuestas.
 
Esta Ley aparece como regalo de Navidad, sin debate como tantas otras leyes que está imponiendo el oficialismo, pero también se resaltó que todos los proyectos anteriores presentados por la oposición y por organismos externos con claro interés de mejorar el servicio policial, no han sido tenidos en cuenta, ni siquiera han logrado ser debatidos en comisión.
 
Entre los proyectos del FpV sin tratar se encuentran por ejemplo la regulación del ingreso de personal, en la actual Ley no hay un debido control psicofísico, tampoco se regula por concurso de antecedentes y oposición la designación de jefes y subjefes, ni la conducción de directores generales que pueden ser civiles – el FpV ya presentó un proyecto donde se sugiere que los Jefes y Subjefes sean designados por la Legislatura para darle sustento a los cargos a través de ternas.

En otro proyecto ya presentado, en lugar de ese Tribunal de Disciplina que menciona la actual Ley, el FpV sugería organismos externos justamente previendo la independencia y cumplimiento de objetivos de investigación y denuncia sobre procedimientos internos.

Mario Sabbatella presentó un proyecto para conformar una Defensoría del Trabajador Policial (proyecto 763/16) en clara defensa de los derechos laborales de la policía, buscando limitar los abusos de las autoridades hacia el trabajador policial.
 
Todos estos proyectos surgen del análisis de la realidad y del debate con los principales interesados en mejorar el servicio policial, de la misma manera surgió un proyecto de la Comisaría de la Familia - Soraya Yauhar - que tampoco ha sido tratado.
 
Hay innumerables proyectos que no fueron tratados o no entraron en Comisión. La policía no ha sido consultada, y muchos menos los considerados “expertos”. No hay un análisis profundo, esta ley va a ser aprobada por mayoría SIN debate para nuevamente estar lejos de la realidad y de toda solución profunda al tema que aqueja a los rionegrinos.
 
“Me decepciona esta Ley” – expresaba el Legislador Sabbatella en el recinto el viernes 16 de diciembre – “Genera muchas dudas este proyecto, no fue elaborado por especialista, es mediocre, incompleto y contradictorio. Se hace una ley a las apuradas, vaya a saber con qué intereses, para modificar algo que no significa nada. Solo veo una respuesta desesperada y tardía a los hechos recientes y mal resueltos en relación al policía asesinado Lucas Muñoz. Es necesario pensar una policía moderna, consustanciada con la Democracia y los Derechos Humanos”.
 
Luego de estas declaraciones el Legislador recordó por qué existe la policía:

-          La policía existe para prevenir el desorden y el delito – este es un principio básico.

-          Debe contar con una aprobación pública de sus actos, ya que la ciudadanía está directa o indirectamente involucrada.

-          ¿Por qué es indispensable la aprobación pública? Porque debe asegurar la cooperación voluntaria del público para mantener la Ley. Está demostrado en el mundo que el grado de cooperación de la ciudadanía puede ayudar a prevenir en altísimo grado los temas de delito e inseguridad.

-          La policía busca el consenso público y debe demostrar imparcialmente estar al servicio de la Ley y cuidar al ciudadano.

-          El uso físico de la fuerza de la policía es únicamente para asegurar el mantenimiento de la ley o restaurar el orden solo y cuando es el último recurso.

-          La policía debe mantener relación con la ciudadanía, ellos mismos son parte del pueblo, y deben elegir siempre sus acciones con respeto a sus funciones y jamás usurpar los poderes del sistema judicial.

 
“La prueba de la eficiencia policial es la ausencia de delitos y el desorden, no la evidencia “visible” de las acciones policiales” – Así culmina la exposición a cargo de Mario Ernesto Sabbatella, en nombre del Bloque del FpV, criticando la Ley Orgánica de la Policía, la cual fue votada en contra desde el Bloque pero logró aprobación por mayoría en el recinto de la Legislatura de Rio Negro.

También te puede interesar...