La solicitud se fundamenta en la falta de respuesta a la información requerida hace un mes por el Frente Grande, referida al monto recaudado y las acciones desarrolladas con el dinero del “Fondo Fiduciario para el Desarrollo y la Inclusión Social”. El Fondo debe estar compuesto principalmente por la recaudación de una tasa que deben pagar las empresas que actúan en Bariloche y tienen su sede central en otra ciudad.
En la nota se hace referencia a la vigencia de la ordenanza 1851-CM-2008, donde se establece que el Intendente Municipal está obligado a responder los pedidos efectuados por particulares o por organizaciones en un plazo máximo de diez días hábiles.
La misma norma determina que cuando no se respondan los requerimientos en tiempo y forma, se debe considerar que los funcionarios están en infracción y actúan con negligencia en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que le pudieren corresponder.
En el pedido de informes que no fue respondido el Frente Grande destaca que “Bariloche está atravesando una grave situación social a raíz de las consecuencias de las decisiones económicas adoptadas por el gobierno nacional: devaluación del peso, tarifazos, despidos masivos, paralización de la obra pública, apertura de las importaciones, inflación del 45% anual, destrucción de las pequeñas y medianas empresas, entre otras situaciones, que han profundizado los índices de pobreza e indigencia en los sectores populares”.
A su vez afirman que “la información requerida es de suma importancia para los sectores en situación de vulnerabilidad social de Bariloche, ya que son los beneficiarios directos de los recursos que se deberían recaudar a través del “Fondo para el Desarrollo y la Inclusión Social”.
Respecto al ocultamiento de estos datos por parte del Intendente Municipal, el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó que “No se puede negar información pública ya que es un derecho no solo establecido por ordenanza, sino también por leyes provinciales y nacionales. En este caso se agrava porque los datos requeridos son de fondos que se deberían haber destinado a mejorar la situación de los sectores más afectados por la emergencia social”.
“Hemos denunciado la situación ante los concejales ya que deben actuar para poner freno a la arbitrariedad y discrecionalidad del Intendente que parece que solo atiende y da información a los que le rinden pleitesía. Gennuso se tiene que enterar que actúa en el marco de un Estado de Derecho y de un sistema republicano de gobierno, que no es el rey de Bariloche sino un simple servidor público que con humildad y respeto tiene que atender y dar respuesta a todos los vecinos” finalizó Accavallo.

29 diciembre 2025
Río Negro