Eduardo Bacci fue consultado sobre la fecha de pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre y respondió que "el Ministerio de Economía de Nación acaba de ser dividido. Está complejo el tema como para que hoy respondamos certeramente".
"Es imposible de afirmar y no sabemos qué es lo que va a pasar", añadió.
En ese aspecto sotuvo que "la ida de Prat Gay nos complica a varias provincias".
Sobre el rumor que corría que sería el 23 de enero el comienzo del cronograma, afirmó que "no puede decir cuál es la fecha pero esa no es".
Asimismo expresó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar porque el problema lo tenemos todos".
Más adelante habló respecto de la situación económica de la provincia y dijo que "la emergencia se prorrogó por diferentes causa. Ya lleva siete años. Este año se especificó algunas cuestiones para asegurar el funcionamiento de las obligaciones del Estado provincial".
"Nos permite pagar con bonos y refinanciar la deuda. Para eso necesitamos una norma legal", agregó.
Luego manifestó que "hacer Letras tiene pro y contra. El pro es que es muy rápido el sistema, es decir que se hace de dinero rápidamente, pero los costos no son los más bajos".
También consideró que "el 2016 fue horrible. La provincia depende casi un 60 por ciento de los ingresos nacional y estos se cayeron. Ha sido un año que esperamos que quede pronto en el olvido".
Finalmente contó que "la recaudación propia de la provincia anduvo muy bien".
Declaraciones del gobernador
Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó esta tarde que los salarios de los trabajadores estatales correspondientes al mes de diciembre podrían comenzar a abonarse el lunes 9 de enero y finalizarían el 12.
“Estamos definiendo terminar de cancelarlos el día 12, o sea que lo más probables es que empecemos el 9”, dijo el mandatario rionegrino.
Salarios docentes
El mandatario volvió a analizar la relación con la Unter y dijo que cree que la negociación salarial con el gremio que conduce Patricia Cetera no superará una cifra del 19%. Estiman que en febrero retomarán las negociaciones aunque Weretilneck destacó que no es un número tomado al azar sino que es lo que se acordó con el resto de los gobernadores de las provincias.
El origen de los fondos -sostuvo- tendrá que ver con la expectativa de consumo y de crecimiento que se espera para el país el próximo año aunque si eso falla la cifra pasará a integrar el déficit estipulado en el presupuesto del año que viene y que alcanzará los 2300 millones de pesos. (ANB)

29 diciembre 2025
Río Negro