Aún al frente de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo ya se embarcó en el análisis de la compleja situación financiera que deberá timonear a partir del próximo lunes cuando asuma en el cargo de ministro de Economía de Río Negro tras la salida de Isaías Kremer. "Estuvimos trabajando en la transición en estos días previos, tomando conocimiento de los distintos temas, aquellos que son más urgentes y también empezando a planificar el mediano y largo plazo", adelantó en un de sus primeros contactos con la prensa.
El contador asumirá su nueva responsabilidad con un equipo que ya conoce de la gestiones de Alejandro Palmieri y el propio Kremer. Reconoció que "no son caras nuevas", aunque deslizó que "estamos evaluando algunos cambios". Entre las posibles modificaciones confirmó la creación de la secretaría de Financiamiento".
El nuevo espacio tiene que ver por un lado con el incremento de la toma de deuda de la provincia a lo largo del último año y medio, motivado por un lado por las modificaciones impositivas dispuestas por Nación que implicaron una reducción enlos incresos que llegan a la provincia "que hemos tenido que cubrir con distintos instrumentos financieros y que todavía es materia de planificación y de reestructuración para lograr mayor previsibilidad en las cuentas en el día a día". Y por el otro con la puesta en marcha del Plan Castello que preve acceder a financimiento internacional para obras de infraestructura en toda la provincia.
El futuro ministro reconoció que el panorama del mercado está dificultando la colocación de bonos a largo plazo y se ha reflejado en mayor cantidad de emisiones de letras. "La previsión que había de tasas y el mercado financiero era una que no se está dando, las tasas siguen estando muy altas y no hay mercado para colocar esos 1.200 millones restantes que nos pemitirían alargar los plazos de los vencimientos, con lo cual estamos esperando a que se de la oportunidad para concretar esa operación y evaluando otras opciones también. Detalló que "de los 4.000 millones de pesos que se habilitó para la emisión de letras en el presente año: hay en la calle actualmente 2.300 millones de pesos".
"Más allá del nivel de endeudamiento que autoriza la legislatura y particularmente del instrumento letras, que tiene un tope específico, también existen los ratios de la relación de deuda y gastos de amortización que se deben pagar con respecto a los ingresos. No es sólo lo que autoriza la Legislatura sino que están las autorizaciones de Nación que miran fundamentalmente estos ratios que son el equilibrio de varias variables que hay que tener en cuenta", explicó el contador.
Sobre el Plan Castello puntualmente, detalló que "estamos en pleno proceso de la contratación de los estudios de abogados acá y en el exterior y armando todo el esquema para el llamado a compulsa de precios que nos permitirá seleccionar al colocador y más algunos otros trabajos y y estudios que se requieren para llegar al roadshow entre finales de noviembre y principios de diciembre".
"La verdad que es una agenda muy ajustada, esperemos llegar con los tiempos y poder colocar el bono para iniciar la ejecución de las obras cuanto antes", ya hablando de los primeros meses del año próximo.

23 diciembre 2025
Río Negro