Preocupación del FPV por las demoras en la obra del Hospital de Las Grutas

La obra debería haberse iniciado hace meses y hasta ahora sólo hay un cerco perimetral.

Comentar
Las injustificadas demoras en el inicio de la obra del Hospital de Las Grutas siguen generando preocupación en diferentes actores de la vida política e institucional de Río Negro. En ese sentido se manifestó hoy el legislador del FPV y ex intendente sanantoniense, Javier Iud, quien consideró que casos como este obligan a repensar el esquema de contratación y ejecución de obras públicas.



La obra fue adjudicada hace meses a la firma chaqueña Dal Construcciones, que ya cobró 7 millones de pesos en concepto de adelanto y sólo avanzó en el montaje del cerco perimetral.

Iud señaló compartir "la preocupación que todos los estamentos tienen, sindicales, políticos, institucionales respecto de la obra del Hospital de Las Grutas y de la participación en los procesos licitatorios de empresas que pareciera en los papeles aparecen como sólidas y logran sortear todos los pasos administrativos, pero que cuando comienzan las ejecuciones de las obras tienen problemas como estos" y que "muchas veces no son ubicables físicamente".

El legislador consideró que "debería estar la obra iniciada y ya con un importante nivel de actividad, y solamente existe el cerco perimetral y un poco de movimiento y el personal despedido".

Iud reflexionó que casos como este obligan a pensar "alguna manera de privilegiar a las empresas rionegrinas".

Recordó que "en oportunidad de tratar el Plan Castello hice el planteo de la necesidad de buscar mecanismos que privilegien en el mejor sentido la contratación de mano de obra rionegrina y de empresas rionegrinas". 

"Más aún cuando se empiece a ejecutar el Plan Castello, supongamos que el financiamiento salga por 300 millones de dólares, estamos hablando de 5.400 millones de pesos, realizados por empresas (como estas) sería muy preocupante para muchos, primero para el estado porque pierde plata, segundo para la inseguridad jurídica que provocan estas idas y venidas, y tercero lo más importante por la incertudumbre de los trabajadores", argumentó.

El ex intendente consideró también que "la otra es pensar en la posibilidad de tener un sistema en el que cualquier empresa extraña a Río Negro para presentarse en las licitaciones deba constituir una UTE con una empresa rionegrina, es decir que siempre haya una pata con radicación en la provincia". 

También te puede interesar...