El oficialismo y aliados aprobaron el Presupuesto

El debate se extendió por más de ocho horas.

Comentar
La Legislatura aprobó ayer por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2019 que establece un monto de ingresos y egresos de 72 mil millones de pesos, y que destaca el crecimiento de la obra pública, la continuidad del Plan Castello y el resultado superavitario del presente y el próximo ejercicio fiscal. 

El debate se prolongó por más de ocho horas. La iniciativa del Poder Ejecutivo y el Paquete Fiscal, fueron tratados de manera conjunta con extensas argumentaciones en las que los legisladores de las diferentes bancadas brindaron su opinión y posturas a favor y en contra de los expedientes en tratamiento, pero que se centraron fundamentalmente en el Presupuesto.

El legislador Rodolfo Cufré (JSRN) abrió el debate señalando que “estamos mostrando al pueblo rionegrino qué es lo que pretende el gobierno provincial con sus políticas públicas en el orden educativo, de la salud, la política social, la obra pública y la seguridad, entre otros, en un marco de absoluta transparencia y teniendo como norte la continuidad de un plan progresista de desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad”.
El miembro informante expresó: “A pesar de que somos todos conscientes de que el contexto socioeconómico y financiero que impacta en todas las regiones del país no es el mejor para intentar seguir creciendo como provincia, creemos que lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por esa realidad y no intentar profundizar en Río Negro el camino del desarrollo”.

Por su parte Luis Albrieu del FPV consideró que “aunque desde lo teórico es un plan de gobierno que expresa la voluntad política del Gobierno, desde la práctica es un dibujo o una mera expresión de deseos”, haciendo hincapié y señalando la “subejecución en algunas partidas y en obras anunciadas que no se concretaron en el actual ejercicio”, y por “la discrecionalidad con las que las ejecuta a espaldas de la Legislatura”. Concluyó con que “es más lo que no se hace que lo que se hace”.

Alejandro Palmieri presidente del bloque de JSRN salió al cruce de Albrieu destacando un informe de la calificadora de riesgo internacional Standard and Poors, que afirmó que la situación de la provincia de Río Negro refleja expectativas optimistas y que registrará un superávit a pesar del deterioro de lo que ocurre en el resto la Argentina, que mantendrá su contención del gasto público, y que prevé para los próximos dos años que las necesidades de financiamiento exterior será limitadas con una tendencia a la disminución de sus deudas, porque mantendrá su situación superavitaria.

Prosiguió el legislador Mario Sababatella de FNyP indicando que el informe de la calificadora citada por Palmieri “me preocupa más que de lo que me tranquiliza” porque “es cartón pintado” viniendo de una empresa a la que restó toda credibilidad e insistió en la subejecución de las partidas señaladas por Albrieu, en temas como la educación, la salud y el desarrollo social.

Nicolás Rochás (FpV) celebró que “éste será el último presupuesto que envía Weretilneck y que como ya es habitual se trata de una nueva mentira porque dice que se trata de políticas de Estado pero que en la realidad lo que hace es enterrarnos en deudas que terminarán pagando los rionegrinos, y las próximas administraciones y generaciones de rionegrinos porque ha comprometido hasta nuestros recursos naturales”. También expresó su desconfianza ante la consultora norteamericana citada por Palmieri.

Jorge Ocampo de la CC ARI respaldó el proyecto pero cuestionó que en el presupuesto en curso registra "una subejecución del 58% en muchas de sus partidas” y .

Jorge Vallazza del FPV apuntó a la falta de ejecución de obras y de otras que fueron ejecutadas parcialmente y señaló que hay áreas que fueron creadas para la contención social y programas como los que debió llevar adelante el Consejo de Prevención de Adicciones cuyos presupuestos fueron ejecutados parcialmente o que tienen “ínfimas asignaciones presupuestarias”.

Por su parte Raúl Martínez del FPV centró sus dudas en los montos anunciados para el desarrollo del Plan Castello poniendo énfasis en la falta de previsión para la construcción de planes de viviendas sociales “que han sido anunciadas pero que jamás se realizaron”. Ello “condena a miles de rionegrinos a no poder contar con su vivienda propia, pero también redunda en un perjuicio para los trabajadores de la construcción”, con el consecuente costo social.

El presidente del FpV, Alejandro Marinao, confirmó el voto dividido de su bancada, y coincidio con varios de sus pares sobre que se trata de “un presupuesto de ajuste” y cuestionó el “endeudamiento público que implica la aprobación de este presupuesto”.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri cerró el debate expresando su satisfacción porque “el 2018 concluye con superávit” y por el plan de inversiones en materia de obra pública “por más de 8.000 millones de pesos”, y la continuidad del Plan Castello.

También te puede interesar...