Organizaciones sociales se movilizaron ayer en la capital rionegrina para reclamar la sanción de ordenanzas municipales y de una ley provincial que declare la Emergencia Alimentaria que permita el incremento de las partidas presupuestarias para asistir a comedores y merenderos comunitarios que atienden a niños y familias en riesgo nutricional y que además se los provea de alimentos frescos producidos por agricultores familiares para permitir el acceso a alimentos frescos y saludables.
Juan Paillalef de la CTEP, una de las organizaciones que se movilizó por el centro capitalino, detalló que las organizaciones sociales con presencia local, provincial y nacional exigen "el tratamiento urgente de la emergencia alimentaria por la situación de hambre que se está dando en los barrios, la multiplicación de los merenderos, el aumento de los niveles de pobreza y de indigencia".
En el caso puntual de Viedma la movilización se dirigió al Concejo para pedir el tratamiento de la ordenanza de emergencia alimentaria, la iniciativa fue presentada hace meses y ni siquiera fue analizada aún en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales que preside la justicialista Silbana Cullumilla.
Paillalef participó de una reunión con el presidente del CD viedmense y varios concejales y tras el encuentro detalló que "estamos dispuestos a dialogar en pos a una situación que no da para más, justamente es una emergencia, y queremos acercar las posiciones para ver a que resultado se puede arribar y no que queremos quedarnos de brazos cruzados".
Recordó además que "a nivel provincial también se presentó hace más de un año el proyecto de ley a los diferentes bloques de la Legislatura y también estamos esperando su tratamiento, está en instancia de modificaciones y todavía no ha pasado por la comisión, así que también estamos esperando eso".
Explicó que la iniciativa "en ambos casos se trata de aumentar las partidas presupuestarias del municipio en el caso de Viedma y del gobierno provincial en lo que hace a abastecimiento de merenderos y comedores comunitarios y escolares".
El dirigente social advirtió que "ahora que terminan las clases los chicos que no van a la escuela de las familias más vulnerables que no van a tener durante el verano ese refrigerio, se aumenta la desesperación y por eso pedimos el aumento del presupuesto y la implementación de un consejo alimentario en el cual esté representado el estado en su diferentes estamentos y las organizaciones sociales que somos las que estamos permanentemente en el territorio y en los barrios organizando comedores y merenderos".
Detalló también que "estamos exigiendo tanto en la ordenanza como en la ley que los alimentos sean saludables, que sean provenientes de los productores de la agricultura familar, porque queremos terminar con los índices de desnutrición y de obesidad justamente por mala alimentación".
"En los comedores lo único que tenemos para darle a los chicos son alimentos secos, harinas, azucares y queremos alimentos frescos que los pueden proveer los productores de la agricultura familiar", detalló el referente de la CTEP.
Una iniciativa familiar se discute por estos días en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.

23 diciembre 2025
Río Negro