El gobierno provincial anunció hoy que aportará cerca de 165 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano e interurbano, frente a la decisión del gobierno nacional de eliminarlos definitivamente a partir del 1º de enero de 2019. También la Nación aportará un 20 por ciento a determinados municipios con diferentes esquemas hayan adherido o no a la tarjeta SUBE.
Autoridades destacaron que la medida apunta a "que la quita de los subsidios nacionales no impacte en el bolsillo de los usuarios de colectivos" y detallaron que la cifra representa el 50 por ciento del total de $328.786.270 que el Estado Nacional envió durante el 2018.
El Gobierno Nacional en tanto aportará un fondo de compensación de alrededor de 33 millones a aquellos municipios que no adhirieron al Sistema SUBE entre ellos Allen, Cinco Saltos, General Roca, San Antonio Oeste y Sierra Grande;
Bariloche, Cipolletti y Viedma que ya se sumaron al sistema unificado recibirán de la Nación sólo un 20 de lo que obtuvieron este año.
El ministro de Obras Públicas Carlos Valeri y el subsecretario de Transporte Juan Ciancaglini fueron los encargados de comunicar las novedades a funcionarios municipales y representantes de las empresas de transporte.
Fuentes oficiales refirieron que estos encuentros permitieron ajustar y convenir los porcentajes y formas en los que se realizarán el pago de los subsidios que ahora se transferirán directamente a los municipios.
La semana próxima se anunciarán aportes similares para Cinco Saltos, San Antonio Oeste, Allen y Sierra Grande.
“La consigna es trabajar para que todos los Estados; Nacional, Provincial y Municipal, además de las empresas aporten para poder restituir y garantizar el subsidio durante el 2019, a fin de que no haya impacto en el bolsillo de los usuarios”, explicó Valeri.

23 diciembre 2025
Río Negro