La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati,
expresó que “en principio es importante advertir a la población sobre el
especial cuidado que debe tener cuando compre alimentos que necesitan de una
cadena de frío para su conservación. No obstante ello, corresponde apelar a la
responsabilidad de las pymes y comercios de barrios para que descarten todo
insumo perecedero como carnes, verduras, yogures y lácteos que hayan perdido la
cadena de frío”.
Agregó la defensora que “también es recomendable la
presencia activa de las autoridades de control locales para colaborar con los
comercios y la población en general ante esta situación”.
Respecto a los daños y perjuicios que el corte de energía ha
provocado en la actividad comercial y a los usuarios del servicio, la
Defensoría del Pueblo recuerda que todos los daños causados son susceptibles de
ser reclamados e indemnizados.
Esto puede hacerse ante la empresa distribuidora EDERSA,
Cooperativa Eléctrica de Bariloche y Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, en
el Ente Regulador de Electricidad EPRE, en las oficinas de Defensa del
Consumidor que dependen de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y
en la Defensoría del Pueblo provincial que actuará solicitando la intervención
de los organismos competentes.
Desde la Defensoría recordaron que “para realizar una
denuncia es importante buscar todos los medios posibles que acrediten dichos
daños. Por ejemplo: fotografías o filmaciones hechas delante de vecinos que le
sirvan de testigos, facturas de compra de los insumos que debieron ser
desechados, presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de su
localidad donde se detalle el valor de repuestos, mano de obra, tiempo
estimativo de reparación; facturas de los aparatos dañados o información del valor
a nuevo con presupuesto”.

27 diciembre 2025
Río Negro