Los legisladores del Frente para la Victoria, Carina Pita y Marcelo Mango, presentaron un proyecto de Ley para crear el “Programa Provincial Permanente de Formación Institucional en Género y Erradicación de Violencias contra las Mujeres”.
El mismo tiene como objetivo "formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como una medida concreta que contribuya a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres”, explicaron los parlamentarios.
Pita recordó que “a principios del mes de julio de 2017, presentamos el Proyecto de Ley Nº 476/2017, de similares características. Sin embargo, el proyecto no prosperó en la discusión de ninguna de las comisiones legislativas. Desde entonces, todos los datos indican que las violencias contra las mujeres, lejos de menguar, se han profundizado. En razón de ello volvemos a presentar el proyecto ratificando la necesidad de avanzar en esta formación, habiéndose sancionado”.
Asimismo, expresó que “la situación tanto nacional como provincial, nos muestra que aun con las multitudinarias marchas NiUnaMenos, los paros nacionales (e internacionales) de mujeres, los permanentes reclamos y denuncias; las violaciones, los femicidios, los abusos y maltratos no han dejado de ocurrir (…) Río Negro es una de las provincias con tasas de femicidios más altas del país. No debemos perder de vista que detrás de las estadísticas hay mujeres violentadas, abusadas y asesinadas por la violencia machista. Y, es esa misma violencia incrustada en las instituciones del Estado, la que hace que las mujeres sean revictimizadas cuando se animan a denunciar”.
“Hace tiempo, en nuestra provincia, venimos expresando la falta de una política integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (…) Insistimos en la necesidad de implementar medidas y destinar partidas presupuestarias para ponerle un freno a la violencia machista en todas sus expresiones y modalidades: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, obstétrica y mediática”, indicó la parlamentaria rionegrina (FG-FpV). Y agregó “no podemos esperar a que haya nuevas malas intervenciones, alguna omisión importante, falta de seguimiento, falta de eficacia o de articulación, maltrato prejuicioso o revictimización, alguna de las tantas formas de violencia institucional (en la que incurren las personas que son responsables, por representar al Estado, de garantizar los derechos de ciudadanas y ciudadanos que muchas veces ni siquiera le creen a quien viene a buscar protección) que desemboquen en un nuevo femicidio o ataque fatal a personas trans”.
“Resulta imprescindible entonces implementar desde el Estado programas de formación permanente en perspectiva de géneros para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los distintos niveles y jerarquías”, concluyó la legisladora.

27 diciembre 2025
Río Negro