En el marco de la adhesión a la ley Nacional de donación de órganos y tejidos, conocida como Ley Justina, que se aprobó en la legislatura rionegrina el pasado viernes, el coordinador del Cucai en la provincia, Leonardo Uchiumi, manifestó que, para la sociedad en general, el punto más importantes es que a partir de esta norma todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que se exprese lo contrario a través de los canales reconocidos para hacerlo.
Por
otro lado, habló de la responsabilidad que tiene el sistema de salud sobre aquella
persona que ha manifestado voluntariamente ser donante de órganos.
Señaló que “si hacemos un análisis interanual, la cifra de donantes por millón de habitantes resulta ser récord, dado que tenemos 20 donantes por millón de habitantes, superando los 14 de hace unos años atrás. 20 operativos de donación de órganos es una cifra histórica para la provincia, con una tendencia hacia el 2019 que ya indica que marcará otro récord a nivel provincial y nacional”.
Aseguró que la implementación de la Ley Justina, que a nivel nacional se aprobó hace un año, ha influido para que haya aumentado la cantidad de trasplantes en todo el país.
Paralelamente y al referirse a la situación del hospital de Viedma, recordó también que el Zatti es el único que posee maternidad con convenio para colectar sangre de cordón umbilical
y donación de células madre para el hospital Garraham.
“Esta ley es muy importante
como herramienta para avalar y ampliar el presupuesto para la creación de
servicios de procuración, promover, detectar y diagnosticar donaciones y
capacitar al personal interviniente”.
Por último señalo que este
paso es importante para el CUCAI Río Negro y para las personas que están en
lista de espera. Como reflexión dijo que “hay más probabilidades de estar en
una lista de espera que de ser donantes”.

28 diciembre 2025
Río Negro