Integrantes de la conducción de la CTA de los Trabajadores de Río Negro se reunieron con los bloques de legisladores de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos, para reclamar mejoras salarialas para los trabajadores de la administración pública y la declaración de la Emergencia Alimentaria en toda la provincia.
Asimismo, a través de una conferencia de prensa, se adelató que se convocará al resto de las centrales sindicales para hacer un planteo unificado al gobierno provincial.
Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores, explicó que "lo que hicimos fueron dos cuestiones, primero juntarnos con los dos bloque mayoritarios, que son los que definen que proyectos de ley salen, para plantearle tres preocupaciones esenciales".
"Todos sabemos que la clase trabajadora ha sido la más golpeada y los sectores sociales más bajos por las medidas económicas que se vienen implementando hace tres años y medio, pero sabemos que después del 12 de Agosto, esa mega devaluación se trasladó directamente al incremento de los productos de la canasta básica. Lo que generó una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y directamente, para los compañeros y compañeras de las economías populares el efecto fue nefasto".
Molina detalló que "planteamos la necesidad que desde el poder legislativo se trasmita al Ejecutivo que ningún trabajador en la provincia hoy tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza, nos parece que debe ser una definición política del gobierno".
"Y una segunda medida que debe ser declarar la emergencia alimentaria a nivel provincial, porque hubo un proyecto de ley en febrero de este año que prospoeró porque el bloque mayoritario no dio los votos necesarios".
"Porque si bien hay municipio que han declarado la emergencia alimentaria a la hora de los hechos quedó nada más que en una ordenanza, porque los municipios dicen que no vienen los recursos de la provincia", indicó.
En tanto que la tercera preocupación, que se trasladó a los legisladores, tiene que ver con el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.
Finalmente, Molina manifestó que "la otra cuestión que hacemos es que desde la CTA y la CTEP vamos a hacer una convocatoria al resto de las centrales para hacer un planteo unificado al gobierno provincial con estos temas y otros que se decidan agregar".

28 diciembre 2025
Río Negro