La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se encuentra en un "estado de precaridad institucional".
En el marco de la asamblea realizada el pasado miércoles por los trabajadores de la SENAF en Viedma, donde se hicieron llegar petitorios y reclamos desde distintas regiones de la provincia, surgió un documento donde se detalla la situación del organismo.
El documento "hace hincapié en la necesidad de generar Políticas Públicas integrales que incluyan, respalden y acompañen los procesos y la historia de cada Programa Social, cada trabajador y trabajadora, de cada niño, niña y adolescente".
“Hoy a 30 años de firmada la Convención, y a dos años de la creación de la SENAF seguimos pronunciándonos por la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresa en el texto.
Es por esto que otra de las propuestas de la asamblea fue la de construir un Plenario Provincial de Trabajadores de la SENAF en la ciudad de Viedma con el objetivo de accionar de manera conjunta entre los diferentes sectores de la provincia y consolidar un plan de acción en relación a las demandas del sector, eje que seguirá discutiéndose en las asambleas.
Finalmente ATE denunció la intervención de funcionarios frente a la organización de los trabajadores y manifestó su total repudio: “Queremos denunciar el atropello de la secretaria de niñez adolescencia y familia Roxana Méndez, quien a través de su colaborador Mauro Pérez lleva adelante acciones que desconocen el estado de asamblea permanente y movilización presentado por nuestra organización, deslegitimando el rol del sindicato como interlocutor en el conflicto", señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta electa de ATE.
“Desde el Sindicato no vamos a permitir este tipo de intervenciones que atentan contra la libertad de los trabajadores y trabajadoras a organizarse”, concluyó la dirigente.

28 diciembre 2025
Río Negro