Autorizan a la Provincia el desarrollo de una Zona Franca

Comentar
Luego de varias gestiones, el Gobierno Nacional autorizó a la Provincia a desarrollar nuevamente el proyecto de Zona Franca. 

El Secretario de Planificación de Río Negro, Andrés Barresi, confirmó que ahora se debe iniciar el proceso de conformación de una comisión de gestión que será la encargada de captar intereses privados para iniciar su desarrollo en algún punto de la provincia. 
 
Barresi recordó que en década del '90 el Gobierno Nacional planteó una Zona Franca por provincia, que tenían un plazo de 15 años para poder desarrollarla. 

"Pero en ese periodo no se pudo implementar, hubo marchas y contramarchas, se había designado a una empresa francesa que no cumplió con su obligación", explicó el funcionario.

Agregó que "después de eso se había perdido la Zona Franca y nosotros estuvimos haciendo gestiones para tratar de reflotarla y llegamos a un resultado exitoso". 

"Se nos autorizó a tener la Zona Franca y se inicia el proceso desde cero, se arma una comisión de gestión, estamos en ese proceso, y a partir de eso empezar a entender qué interés tiene la Zona Franca para los operadores privados, porque no es un desarrollo que la provincia encarará sola", remarcó Barresi. 

El funcionario explicó que "la Zona Franca es como si estuviese fuera del país, es decir, todo lo que se ingrese a ese lugar no tributa, como si fuese la isla de Tierra del Fuego, entonces los insumos, maquinarias y equipos no tributan, y eso permite trabajar y producir cosas en Argentina, hacia otros mercados, sin tener ningún costo tributario".
 
"Desde el punto de vista de las utilidades son variadas, algunas empresas lo utilizan para poder traer maquinaria con un costo menor, otras la utilizan para elaborar productos para exportación y otros lo utilizan como base para equipos que van a ser extranjeros", explicó Barresi. 

"Lo importante es entender qué modalidad tiene atractivo para la provincia en función de los intereses del sector privado", indicó. 

Mientras confirmó que "ya tenemos dos que han manifestado interés y tenemos que ver qué proponen, porque fueron contactos informales". 

Añadió que "son capitales nacionales que manifestaron un interés y que serían operadores de Zona Franca de otros puntos del país, pero tenemos que ver qué es lo que pretenden". 

También te puede interesar...