El 10 de diciembre el vicegobernador ya no será de Viedma

Con la asunción del roquense Alejandro Palmieri la titularidad del Parlamento ya no será para un viedmense

Comentar

El 10 de diciembre próximo asumirán las nuevas autoridades provinciales, especialmente marcadas en esta ocasión porque Arabela Carreras será la primera mujer que ocupe la Gobernación de Río Negro. Y, al igual que en 2011, se cortará una sucesión de vicegobernadores oriundos de Viedma.

 Los vicegobernadores de Río Negro no han sido muchos, pero en los últimos 24 años marcaron un protagonismo y le dieron una impronta a la capital provincial que incluyó obras y una influencia política considerable en las decisiones oficiales.

 El próximo vicegobernador será el roquense Alejandro Palmieri, actual legislador y ex ministro de Economía. Sucederá en el cargo al viedmense Pedro Pesatti, recientemente elegido como intendente de la capital provincial.

 Salvo el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y agosto de 2014, cuando pasaron por la presidencia de la Legislatura Alberto Weretilneck, Carlos Peralta y Ariel Rivero, el lapso entre 1995 y diciembre próximo, ha estado marcado por presencia de viedmenses en ese cargo.

 Bautista Mendioroz fue vicegobernador en tres oportunidades: dos con Pablo Verani como gobernador (1995-1999 y 1999-2003) y una con el recientemente fallecido Miguel Saiz como mandatario (2007-2011).

 Mario De Rege, quien viene de compulsar por la intendencia de Viedma, fue vicegobernador en la primera gestión de Saiz (2003-2007).

 Pedro Pesatti, el actual vicegobernador, asumió el cargo de titular del Parlamento el 22 de agosto de 2014, tras la polémica salida de ese cargo del opositor al gobierno, Ariel Rivero, quien como vicepresidente primero del cuerpo había asumido el control el 12 de abril de ese mismo año.

 La figura de vicegobernador fue creada en Río Negro con la reforma de la Constitución Provincial de 1988. El primero en ocupar este cargo fue el barilochense Edgardo Gagliardi, durante la segunda gobernación de Horacio Massaccesi (1991-1995).

 En el retorno de la Democracia, en 1983, todavía regía la Constitución Provincial de 1957 y la figura de vicegobernador no existía. No obstante, quien administraba el Parlamento durante la gobernación de Álvarez Guerrero fue el también barilochense Adalberto Caldelari.

También te puede interesar...