20 noviembre 2019
Río Negro
Comentar
El diputado nacional, Martín Doñate, destacó el llamado a declaración indagatoria que la Justicia hizo el martes al ex secretario de Energía, Juan José Aranguren, por presunta incompatibilidad de sus funciones que habría beneficiado a la empresa Shell, de la cual había sido su CEO.
Aranguren fue indagado este martes por el juez federal Luis Rodríguez en la causa que se investiga si participó de "negociaciones incompatibles con la función pública" por haber tomado desde el gobierno decisiones que habrían beneficiado a la petrolera Shell cuando todavía era accionista de esa compañía.
La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron al entonces ministro (dejó el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.".
"En 2016 denuncié por negociaciones incompatibles con la función pública y los elocuentes beneficios a la empresa Shell al entonces ministro de energía, Juan José Aranguren. Hoy está siendo indagado como imputado en esas causas", dijo el diputado Doñate en su cuenta de Twitter.
Añadió que "otro hecho de enorme gravedad que compromete a la soberanía nacional y que me ocupó en esa gravísima denuncia era la posibilidad de acceso como ministro de Energía a información confidencial y estratégica de nuestra empresa YPF, principal competidora de Shell en el rubro".
"Si bien este aspecto no ha tenido tanta trascendencia pública, creo que es el nudo de la cuestión por el invaluable patrimonio de los proyectos que almacenan información de todos los años de estudios de nuestra YPF. Documentación estratégica para el desarrollo de nuestro país", manifestó el parlamentario nacional.

30 diciembre 2025
Río Negro