El senador nacional Martín Doñate hizo declaraciones este miércoles sobre el proyecto de Emergencia Económica enviado al Congreso por parte del Gobierno de Alberto Fernández y que contempla el otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.
"Lo primero que hay que decir es que el Poder Ejeutivo elevó este proyecto al Congreso para que quienes fueron elegidos por el pueblo debatan, eso es importante y marca una diferencia con el Gobierno de Macri, que tomó decisiones, gobernó durante cuatro años con decretos de necesidad y urgencia", dijo el senador, quien además agregó que "incluso nos habían querido meter por decreto un integrante de la Corte (Suprema de Justicia), por eso ua no nos sorprende que Cambiemos anuncie ahora que no va a dar Quórum.
Evidentemente acá hay una intención de no querer que se congelen las tarifas, como dice el proyecto del Gobierno Nacional, o de no querer que se les de un bono de 10 mil pesos en los próximos 60 días a los jubilados que cobran la mínima y están poniendo palos en la rueda para dar una moratoria a las pymes. En fin, evidentemente no hay voluntad de parte de Cambiemos de querer que la Argentina arranque y salga de esta situación crítica".
Doñate defendió el carácter democrático de la iniciativa al señalar que "lo que está haciendo el Gobierno Nacional es poner en marcha al Congreso en extraordinarias para debatir y que sean los diputados y senadores los que terminen legitimando y legalizando una decisión del Gobierno, que no es ni más ni menos que el compromiso que asumió con la sociedad argentina cuando fue a elecciones".
"Estamos presentando además un Plan Alimentario para paliar el hambre y que va a significar de 4 mil a 6 mil pesos para madres desde 3 meses de embarazo; son medidas articuladas que tienen como motivo principal generar el consumo, la movilidad social ascendente, que comience a ingresarle plata al bolsillo de la gente", afirmó.
El senador Doñate también destacó la posibilidad de suspender el denominado Consenso Fiscal, aplicado en el gobierno de Mauricio Macri. "Todos los gobernadores se sentaron con el Presidente de la Nación con el objetivo de enmendar los desastres que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y que en ese caso muchos gobiernos provinciales tuvieron que adherir por condicionalidades que tenían a partir de la fragilidad de sus finanzas. Me parece que hoy trabajar con cada una de las provincias particularmente viendo la situación de cada una es una medida inteligente, porque no es lo mismo una escala de impuestos que puede tener la Provincia de Río Negro que la de Buenos Aires".
También planteó que una de las "discusiones que se va a dar en los próximos cuatro años es la distribución de los recursos" y en eso dijo que "el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es superior al de las cinco provincias patagónicas juntas y está claro que las provincias patagónicas generan infinitamente más recursos que la Ciudad de Buenos Aires".
"Creo que debe haber una discusión en la que en la Argentina haya mejor distribución de la riqueza, más equidad, más equilibrio regional y por supuesto nosotros como representantes de la Provincia de Río Negro vamos a defenderla con todos, con los intendentes, la gobernadora, los actores sociales y políticos de la Provincia", dijo el senador.

30 diciembre 2025
Río Negro