Fundación denunció caso de abuso en un área protegida y que Migani amparó al autor

La Fundación Azara cargó contra la secretaria de Ambiente, Dina Migani

Comentar Una denuncia que incluye una situación de abuso y un supuesto apañamiento de parte de las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Río Negro fueron el motivo de la salida intempestiva de la Fundación Félix de Azara -dedicada a la preservación ambiental- del Área Natural Protegida de Punta Bermeja-La Lobería y la consecuente ruptura de un convenio que significaba un trabajo conjunto con el Gobierno de Río Negro.

En una argumentación pública sobre su salida, la entidad sin fines de lucro dijo también que la secretaria de Ambiente de la Provincia, Dina Migani, "decidió amparar" a un guarda ambiental acusado de abuso.

La Fundación Azara se retiró del trabajo conjunto en mayo de 2018. Así, la entidad comunicó que "la realidad es que en el mes de enero de 2018 una estudiante -colaboradora de la Fundación Azara- presentó una denuncia contra un guarda ambiental por abuso en instalaciones del Área Natural (la denuncia fue radicada en la Seccional Policial Número 1 de Viedma) y en ese contexto se vivieron hechos de hostigamiento y violencia. Por tal motivo la gente de la Fundación se retiró del área".

"Cuando el guarda fue derivado a otra función, las personas de la Fundación volvieron. El 4 de mayo de 2018 la Secretaría repuso al guarda ambiental en funciones nuevamente en el área y el personal, pasantes y colaboradores de la Fundación comunicaron a la institución su decisión irrevocable de no seguir trabajando en ese contexto", agregó.

Destacó también que "ante la situación de hostigamiento y riesgo de integridad física de las personas, la Fundación informó a la Secretaría que el trabajo en Punta Bermeja no podía continuar y que deseaba dar por concluido el convenio respectivo. La Sra. Secretaria de Ambiente prefirió amparar al denunciado cuando aún el hecho no había sido esclarecido. Para cubrir el tema o alguna cuestión similar se circularon comentarios para manchar a la Fundación Azara que en la provincia no había hecho otra cosa que realizar aportes al estudio, la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural desde el año 2008".

"Desde fines año 2017 la Fundación venía conversando con la Secretaría para hacer un mantenimiento y refacción integral de las instalaciones del área con fondos de la institución dado que los ingresos por entradas apenas permitían el funcionamiento (destinados íntegramente a: pago de honorarios de guías, de pasantías a los alumnos de la UNRN, de traslados del personal, de provisiones para las estadías en la reserva, etc. durante todo el año). Se pasaron de noviembre a mayo los arreglos para no hacerlos durante el verano, dado que no se llegaba a diciembre por un tema de disponibilidad de fondos y en ese lapso sucedieron los hechos descriptos", expresó la entidad.

También te puede interesar...