Se analizó la condena al médico Rodríguez Lastra

La audiencia se desarrolló en Viedma

Comentar Una audiencia analizaba este miércoles en Viedma el pedido de impugnación de la sentencia aplicada al médico Leandro Rodríguez Lastra, en Cipolletti el año pasado, por no haber cumplido la ley de aborto no punible, vigente en la provincia de Río Negro.

El médico ginecólogo planteó cuestionamientos a la condena que se le aplicó y en la mañana de este miércoles, hasta entrado el mediodía, la posición de la defensa era expuesta en una sala de audiencias del Poder Judicial, en la capital rionegrina. El contexto de la jornada fue completado por un grupo de manifestantes autodenominados "Provida", que se concentraron afuera del edificio de la Justicia para expresar su apoyo al facultativo.

Desde hoy el Tribunal de Impugnación tendrá un plazo máximo de 20 días para definir si la sentencia se confirma o se anula.

El médico cipoleño, que estuvo acompañado por su defensor, Damián Torres escuchó también la posición de la fiscalía, que sostuvo la validez de la condena impuesta por el juez Álvaro Meynet.

En el juicio, concretado el año pasado y que tuvo como protagonista al profesional del hospital Moguillansky, el juez de juicio Álvaro Meynet coincidió con el criterio del Ministerio Público Fiscal y consideró que Rodríguez Lastra era culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tras la declaración de responsabilidad, se le impuso una condena de un año y dos meses en suspenso, y dos años y cuatro meses para ejercer cargos públicos.

La imposición de la pena se conoció a principios de octubre de 2019 y, apenas fue condenado, la defensa particular anticipó que impugnaría la sentencia. Por distintas cuestiones, las fechas programadas para la audiencia se fueron postergando y uno de los últimos encuentros previstos, el 11 de diciembre, también quedó trunco.

El abogado de Rodríguez Lastra, Damián Torres, dijo que "nosotros discutimos que haya sido un aborto no punible en curso cuando llegó a manos del doctor Rodríguez Lastra, sino que había sido iniciado en un lugar clandestino, es decir fuera del contexto de lo que marca la ley de Aborto No Punible. Entonces, no se le puede pedir a un profesional médico que continúe con algo que está por fuera de la ley".

"Además la ley provincial indica claramente que son los médicos y los equipos de salud quienes deben desarrollar la práctica del aborto no punible", agregó el letrado.

También te puede interesar...